Martes 16 de Julio, 2019

Lluvias causan estragos en Upala

Mónica Matarrita09 de julio, 2019 | 01:27 PM

Las fuertes lluvias provocadas por el paso de las ondas tropicales 11 y 12 causaron estragos en Upala, Alajuela, que obligaron a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) a declarar alerta amarilla en este cantón.

Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la CNE, comentó que las precipitaciones de las últimas horas provocaron el desbordamiento del río Zapote que desató 74 eventos por inundaciones en comunidades como Aguas Claras, barrio Los Ángeles, Los Ingenieros y en Canalete.

Lea: MEP pagaría más de ¢3 mil mills. en alquileres

Debido a esto la CNE habilitó dos albergues en los que hasta este lunes permanecían 42 personas alojadas, unos en las instalaciones del Colegio Técnico Profesional de Upala y otros en el salón parroquial de la iglesia católica.

Entre los afectados se incluyen 18 personas que tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas en la zona de Nazareth.

De acuerdo con Pérez en el cantón también se reportan daños en tres puentes, en la ruta nacional 164, anegamientos en viviendas y en locales comerciales, situaciones que están siendo revisadas por cuadrillas del Municipio.

Ante estas emergencias el Comité Municipal de Emergencias de Upala y ocho Comités Comunales se mantienen activos, los cuales se mantendrán vigilantes ante los efectos de inestabilidad atmosférica generada por las ondas tropicales.

Hay que recordar que en noviembre de 2016 el cantón de Upala fue uno de los que llevó la peor parte debido al paso del huracán Otto, el primero en tocar tierra en nuestro país.

Los desastres reportados en ese momento obligaron la inversión en la zona por lo que las inundaciones de este lunes tomaron por sorpresa a más de uno.

Ante la consulta sobre qué pudo pasar en la CNE manifestaron que de momento la prioridad era atender las emergencias, por lo que una vez controladas se procederá a hacer una valoración.

“En este momento estamos atendiendo la emergencia y se requiere hacer una valoración más profunda para conocer las afectaciones en función del comportamiento hidráulico de los cauces y la respuesta de la infraestructura ante las lluvias durante la madrugada”, explicaron.

Por otra parte, la CNE también declaró alerta verde para el Pacífico Norte, Central y Sur del país, así como en los cantones de Los Chiles, Guatuso y San Carlos.

En el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reportaron que para este martes solo se pronostican los efectos de la Zona de Convergencia Intertropical que está cerca del país.

Debido a esto la inestabilidad atmosférica aumentará con respecto a los últimos días lo que podría generar lluvias en Limón, la Vertiente del Pacífico, Valle Central y en la Zona Norte.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

www.kingboowood.com (15/07/2019)

Brilliant outlined data. I thank you about that. Most likely it will be exceptionally helpful for my future ventures. Might want to see some different posts on the same subject!

www.traveltoearth.net (10/07/2019)

Nice blog and absolutely outstanding. You can do something much better but i still say this perfect.Keep trying for the best.