Martes 16 de Julio, 2019

MEIC verá si mete más impuestos a azúcar importado

Advierte alza en precio al consumidor
María Siu Lanzas09 de julio, 2019 | 07:10 PM

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) determinará si procede meter más impuestos al azúcar importado. 

A esta medida se le conoce técnicamente como una salvaguarda y la solicitó la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica). 

Entretanto Maquila Lama adversa la petición alegando que el precio del azúcar al consumidor tendrá un alza. 

Según dijeron la resolución es contra todas las empresas importadoras, además de verse afectados países como Brasil y Canadá de donde se trae el producto.

Si bien el Ministerio de Economía informó que se abrió la investigación, le denegó a Laica la fijación de una medida provisional, pues la industria pretendía que se fijara un monto por salvaguarda desde el inicio del proceso. 

“Es relevante mencionar que no se les concede esa medida provisional pues si el daño a la producción fuese claro, se hubiese fijado un monto y lo que resuelve de momento el MEIC es solo arrancar con el proceso que podría tardar hasta un año en investigación”, explicó Juan Carlos Sandoval, gerente general de Maquila Lama. 

Para la empresa importadora, la solicitud de Laica no es contundente, pues la institución no solo no ha podido demostrar que exista un daño para la producción nacional, sino que es evidente que el precio del azúcar se ha mantenido igual desde hace varios años y el consumidor hoy tiene más opciones, lo que es bueno para un mercado competitivo.

Lea: Lo detienen tras intentar agredir policía

Édgar Herrera, director ejecutivo y de comercialización de Laica, explicó que se vieron obligados a presentar esta solicitud por las grandes distorsiones en el mercado mundial que se producen por la liberación de cuotas azucareras en la Unión Europea, la aplicación de medidas restrictivas para las importaciones en China y aplicación de subsidios por parte de algunos grandes productores como India.

“El crecimiento exponencial de las importaciones de azúcar que ha venido

experimentando el país en los últimos años ha provocado un daño grave al

sector cañero-azucarero costarricense.

De no tomarse las medidas de defensa comercial que corresponden, el daño

podría ser irreversible e implicar la desaparición de miles de productores independientes y fuentes de trabajo en zonas rurales”, explicó Herrera, quien calificó de “invento” que el precio al consumidor vaya a subir.

En Costa Rica hay ocho mil productores de caña. El 90% son pequeños y medianos, según Laica.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR