Martes 16 de Julio, 2019

Cárceles mueven ¢1.000 millones en drogas

Durante 2018, según ICD
Mónica Matarrita Mora09 de julio, 2019 | 06:50 PM

Durante el año 2018 las autoridades penitenciarias frenaron el movimiento de casi mil millones en drogas como cocaína, marihuana y crack, esto mediante incautaciones hechas en el interior de las cárceles en todo el país.

Así lo revela el Anuario Estadístico 2018 del Instituto Costarricense sobre las Drogas (ICD) el cual también refleja una disminución, pues en 2017 se contabilizó un total de ¢1.137.007.653 en estupefacientes decomisados, mientras que el año pasado fueron ¢903.975.000.

Esa millonada se consiguió tras realizar 3.848 decomisos en 2018 y 4.416 durante 2017. En esto se incluye la droga que algunos visitantes intentan meter a las prisiones de forma camuflada, así como la que se halla entre los privados de libertad.

Marcia González, ministra de Justicia y Paz, explicó que la reducción en las cifras se debe al refuerzo en la seguridad estructural, así como a la cero tolerancia ante la corrupción.

No obstante, agregó que debido a la situación fiscal que vive el país este año no se podrá hacer grandes inversiones en materia de tecnología por lo que se trabajará con la cooperación internacional para fortalecer dichas áreas.

“Las acciones más importantes es la contundencia con la que estamos enfrentando cualquier caso de corrupción dentro del sistema penitenciario, esto no requiere más recursos sino simplemente voluntad y la gestión que hace la policía penitenciaria. También a pesar de la escasez este año vamos a mantener todo lo que tiene que ver con equipos para que ellos puedan trabajar de la mejor manera y reforzar en los centros en los que se ha encontrado alguna debilidad en tema de infraestructura”, comentó.

Por su parte, Guillermo Araya, director del ICD, coincidió con González asegurando que el avance tecnológico en el sistema de seguridad es lo que ha evitado el ingreso de más estupefacientes a las cárceles.

Según Araya al reforzar las revisiones en los ingresos las personas ahora lo piensan dos veces antes de caer en este delito.

“La Policita Penitenciaria de hace cuatro años es muy diferente a la de hoy, tiene mayor capacidad instalada, mejor capacitación, recursos, información, usan tecnologías, el tema de los escáneres es importante, tienen unidad K9 independiente, es algo que hay que reconocer”, adujo.

 

Lea: Lluvias causan estragos en Upala

 

TIPOS DE DROGA

 

Uno de los estupefacientes que más se decomisó en los Centros de Atención Institucional del Sistema Penitenciario costarricense es la marihuana.

Según los datos del ICD, en el 2018 las autoridades incautaron unos 297.944 cigarrillos de esta droga (149 kilogramos). Cada uno tiene un precio aproximado de ¢1.000, por lo que el costo total de lo incautado es de ¢297.944.000.

En segundo lugar, se ubican las puntas de cocaína, de las cuales se contabilizaron 114.286 unidades (28,6 kilos), cada una con un valor de ¢5.000 siendo que el valor de este tipo de droga es de ¢571.430.000.

Asimismo, en el caso del crack la Policía Penitenciaria ubicó 34.601 piedras de 0,15 gramos cada una, las cuales tienen un costo de ¢1.000 para un total de ¢34.601.000.

Por otra parte, los datos también revelan la cantidad de incautaciones hechas en cada centro penal del país, siendo que los que cuentan con mayor población de privados de libertad es en donde más casos se registran.

Por ejemplo, el CAI Jorge Arturo Montero Castro, mejor conocido como La Reforma, ocupa el primer puesto con 1.466 decomisos durante el año pasado.

A esta le sigue el CAI Gerardo Rodríguez Echeverría, Virilla, con 319; luego el CAI Carlos Luis Fallas en Pococí con 313; CAI San José, 301; mientras que en el quinto lugar se ubica el CAI Luis Paulino Mora Mora en San Rafael de Alajuela con 297.

En el caso de las prisiones con menos incautaciones están el Centro de Formación Juvenil Zurquí, 14; Centro Especializado Ofelia Vincenzi Peñaranda, 60; y el CAI Calle Real en Liberia, con 102 incidentes de este tipo.

Entre las labores para reducir estas cifras la titular de Justicia y Paz comentó que como parte de las acciones se incluyen los programas de prevención que disminuyan el consumo de drogas, además de dar más opciones laborales y educativas a los privados de libertad.

“La línea nuestra es seguir apoyando las acciones de la policía, pero sobre todo dar una atención mucho más integral para las personas privadas de libertad”, dijo.

Cabe destacar que de las personas relacionadas con decomisos y hallazgos de droga en prisiones el 82,7% son hombres, mientras que el 17,3% restante corresponde a mujeres.

Asimismo, las cifras del año pasado demuestran que los meses en los que más incautaciones se contabilizaron el año pasado son enero, junio, agosto, octubre y diciembre, siendo que los sábados y domingos son los días con mayor incidencia.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR