Martes 17 de Setiembre, 2019

Extranjeros con antecedentes no podrán nacionalizarse

Bharley Quirós10 de julio, 2019 | 10:49 AM

Impedir que extranjeros con antecedentes penales obtengan la nacionalidad costarricense es lo que propone el diputado liberacionista Gustavo Viales en un proyecto de ley.

Aunque pareciera lógico que una persona con un historial criminal no pudiera acceder al beneficio de la naturalización, lo cierto es que hoy día existe esa posibilidad, con el simple hecho de contraer matrimonio con un nacional.

Lea: Derrape de motocicleta deja un fallecido en Abangares

Esto ha generado casos donde los extranjeros con este tipo de historial buscan la naturalización a cambio de matrimonios arreglados. 

“La normativa permite la naturalización a personas extranjeras sin revisión de antecedentes penales, solamente con la revisión de antecedentes en el país. Es decir, si esa persona no tiene causas delictivas en el país, pero sí en su país de origen o en otros donde haya vivido, puede optar por la nacionalidad costarricenses, incluso tan rápido como al contraer matrimonio con una nacional”, explicó.

El objetivo del proyecto es que se establezca como requisito la verificación de ese historial delictivo en el extranjero para optar por la naturalización.

“La figura del matrimonio ha sido utilizada de forma masiva por ser un proceso sencillo y sin mayor requisito para que la persona pueda ser nacionalizada costarricense”, agregó.

 

TSE CON BUENOS OJOS 

Si bien aún no han emitido una posición oficial, ya que como parte del proceso de afinamiento del proyecto deben ser llamados a la comisión donde se conozca el tema, Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor civil del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), cree que la iniciativa ayudaría a homologar los requisitos para este proceso.

Según la jefatura de la sección de Opciones y Naturalizaciones del TSE, entre 2001 y 2018 por solicitud de naturalización por vínculo matrimonial se registraron 72 casos, donde estas personas poseen antecedentes penales por delitos con penas de 3 años en adelante, cometidos en el país por delitos como hurtos, abuso sexual contra menores y adultos, daños, uso de documento falso y estafas, entre otros.

En uno de los casos un gestionante de Estados Unidos debe cumplir una pena de 50 años por homicidio calificado y tentativa de homicidio.

“En la actualidad solo el hecho de contraer matrimonio con una persona costarricense no debe constituir una vía directa para la nacionalidad, principalmente desde la perspectiva de seguridad nacional; debe analizarse otra serie de requerimientos trascendentales, como es la hoja de delincuencia en el extranjero y en el territorio nacional”, insistió el liberacionista.

El proyecto se discute bajo el expediente No.21.511.

 

• Artículo 14 de la Constitución Política, “Son costarricenses por naturalización: 

5) Las personas extranjeras que al casarse con costarricenses pierdan su nacionalidad o que luego de haber estado casadas dos años con costarricenses, y de residir por ese mismo período en el país, manifiesten su deseo de adquirir la nacionalidad costarricense.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Juanito Mora (10/07/2019)

Ya era hora, me pregunto hasta cuando van a seguir de alcahuetes con el montón de negros que venden droga por el paso de la Vaca? Hasta cuando van a permitir que el montón de Dominicanos vengan a hacer de las suyas a este país. Se deben de echar a todos los anteriores y exterminar 650 mil indeseables si queremos salvar Costa Rica .