Miércoles 21 de Agosto, 2019

Falta de testigos absolvería a Ojos Bellos

En muerte de Niña por bala perdida, Limón
Esteban Ortiz Forero10 de julio, 2019 | 02:40 PM

Los Tribunales de Limón son el escenario donde se ha realizado por tercera vez el juicio contra Dinier Estrada Jiménez por la muerte de una niña de 12 años producto de una bala perdida.

A pesar de que el coimputado Jeremy Víquez aceptó un proceso abreviado, recibió una pena de 13 años y 4 meses, alias Ojos Bellos quedaría absuelto de la causa por falta de testigos.

Este martes un oficial de la policía judicial de apellido Ramírez rindió su declaración ante el tribunal. Explicó los escenarios, las detenciones efectuadas y la dinámica del suceso durante diciembre del 2010 en Limoncito.

El funcionario destacado en la sección de Homicidios a través de un croquis explicó la cronología de la tragedia, en la cual recolectaron 40 indicios balísticos de varias armas de fuego.

Además, expresó la forma en que una testigo protegida reconoció a Estrada Jiménez mientras disparaba contra miembros de una agrupación rival por disputas personales. 

"La testigo realizó una descripción de una de las personas que estaba accionando el arma de fuego contra un pick-up, donde viajaban los afectados. Posteriormente, la mujer en una descripción física nuevamente señaló a Estrada como el responsable de los disparos", añadió el agente.

Tras la pregunta de uno de los jueces sobre la forma en que falleció la niña, el funcionario adujo: "Esta mujer observó cómo Estrada disparaba y vio cómo cayó la niña, quien recibió un proyectil en su parietal izquierdo, según el resultado de la autopsia", agregó.

 

Lea: Pingüinos llenos de petróleo a causa del repostaje de barcos en el mar

 

SIN COLABORACIÓN

 

Para el inicio del juicio se tenía estimado por parte del Ministerio Público la presentación de varios testigos con el fin de que manifestaran su versión de los hechos, pero eso no ha sido tan efectivo.

Precisamente ante la falta de colaboración Ojos Bellos sería absuelto en este caso, debido a que no hay quién pueda señalarlo como el responsable.

Esa fue la razón para que se suspendiera la audiencia desarrollada en la sala 8 en el centro de Limón.

El fiscal se apoyará en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para contactar a los testigos, lo cual sería uno de los últimos recursos por parte del ente acusador.

Es la tercera vez que se efectúa el juicio puesto que, en primera instancia, durante 2015 a ambos imputados los condenaron a 33 años, repartidos en 18 por el homicidio y 15 por una tentativa.

Tras un recurso de apelación en el siguiente año los absolvieron por el argumento in dubio pro reo, es decir por dudas.

En 2017 nuevamente se ordenó que se hiciera un nuevo debate, el cual estaría próximo a terminar por falta de testigos.

El debate continúa hoy en la mañana.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

pueblo (11/07/2019)

Este oficial ramirez al igual que muchos otros estan pasaditos de peso deberian revisar el estadio fisico de los investigadores