Sábado 19 de Octubre, 2019

Piza se lava las manos en pesca de arrastre

Pese a ser coordinador del Pacífico Central
Greivin Granados10 de julio, 2019 | 03:40 PM

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, se lavó las manos en relación con el tema de la pesca de arrastre y la posibilidad de una eventual reactivación en esa materia para generar empleo. 

El jerarca no quiso entrar en detalle tras la polémica que envuelve el asunto y en que precisamente Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), cuestionó que Piza habría pagado ¢2.950 millones a dos biólogos para la elaboración de estudios. 

Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno este martes, el titular manifestó que ese tema corresponde exclusivamente a la Sala Constitucional y en su defecto a entidades como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) o Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). 

Aunque Piza lidera la coordinación del gobierno en la región Pacífico Central, dijo que se concentraría en asuntos que no sean controversiales como la situación de la pesca de arrastre. 

“Yo no tengo nada que ver, cero. Primero, el estudio de la fauna acompañante es una decisión que venía de atrás y que está encaminado en las propias exigencias de la Sala Constitucional. 

Sobre los permisos de investigación todavía están pendientes, sí hay un apoyo mío para desarrollar ese proceso, pero esa tarea no le corresponde al Ministerio de la Presidencia y así lo he informado una, dos y tres veces, todas las veces que sea necesario, no son tareas del Ministerio de la Presidencia”, señaló. 

Explicó que, aunque le corresponda coordinar el Pacífico Central, le parece que esa situación debe estar en manos de los órganos técnicos competentes del Incopesca, MAG y Minae. 

En cuanto al estudio se limitó a decir: “No he pagado nada. No tengo ninguna incidencia en ese tema”. 

Sobre el proyecto de ley consideró que pondrá atención a los criterios de las instituciones técnicas y en su momento aportarán los elementos necesarios sobre la iniciativa. 

Aduce que los órganos competentes deberán realizar acciones al respecto. 

 

ES RESPONSABLE

 

La diputada Vega responsabilizó a Piza por la situación de la pesca de arrastre. 

La legisladora insistió en que si bien es cierto fue el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) quien pagó los análisis, Piza es el responsable directo por ser el principal canal de comunicación del Poder Ejecutivo. 

La congresista acusó que el ministro debe saber manejar los conflictos políticos y sociales; asimismo debe servir de apoyo al presidente, por lo que no es recibo que manifieste no se involucrará en temas controversiales. 

“Don Rodolfo no quiere involucrarse en asuntos controversiales, es una barbaridad que haya un conflicto y el que esté dando la cara sea el presidente y él nada más aparece cuando ya todo se resolvió”, explicó. 

Vega concluyó que los estudios que se le pagaron al INA representan un uso erróneo de los fondos públicos.

 

Lea: Camión mata constructor y huye

 

DIPUTADOS OPINAN

 

Franggi Nicolás

PLN

 

“Piza tiene dos caras, una es la que les da a los pescadores y otra es lo que le dice a la prensa. Me entristece, más de Piza que es el enlace con el Pacífico Central que no pueda asumir posiciones claras ante la ciudadanía de decir sí o no, pero ni siquiera puede decir, sin cantinflear, qué tiene este gobierno para los pescadores”.

 

Gustavo Viales

PLN

 

“Es evidente el divorcio de una parte de la fracción (PAC) y el Ministerio de la Presidencia. El ministro ha sido duramente criticado por el sector como una persona que no resuelve. Que el ministro de la Presidencia no sea la persona que esté dispuesta a asumir controversias debería indicarlo para que sea relevado del nombramiento”.

 

Melvin Núñez

PRN

 

“Es claro que el lineamiento del señor presidente es seguir la ruta de los ambientalistas que hoy no tienen prueba alguna de por qué deben cerrar las pesquerías. Sabemos que el gobierno hoy lo llama para negociar, pero mañana le cierra la pesquería”.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Alvaro porras (11/07/2019)

Si no soy parte principal en el chorizo, no hay compromiso ! Así es la suciedad mariachi del mercader Pizza.

Jorge (11/07/2019)

Yo trabajé para el PUSC en las elecciones pasadas porque creía que este señor Piza iba a levantar el partido y al país, realmente fue una decepción y mejor que nos dimos cuenta a tiempo ya que se vendío al PAC por un puesto, cuál coalisión? fue obtener un puesto a cambio de ayudar a que Alvarado llegara a la silla presidencial. Si piensa que va a volver como candidato se enterró solo ya que perdió credibilidad política y social.

minor murillo solano (11/07/2019)

ese señor Piza es tan cara de barro como la Cambell. ya presento las facturas del gasto de los 2950 millones gastados para los biologos? sera posible que sean biologos del finado Jacques Cousteau? porque se quita el tiro de todos los casos de corrupcion en los que esta metido, quitenle la inmunidad y que la fiscalia le haga una investigacion como debe de ser a ver que esconde, sentemos un presedente en este pais tan Bello como es COSTA RICA.

Memix (10/07/2019)

Qué dicha conocimos a piza de ministro de la presidencia y no de presidente. Ojalá no se le ocurra aspirar a ser presidente.