Martes 19 de Noviembre, 2019

Proyecto propone votar con la huella digital

Lo impulsa el diputado Walter Muñoz
Bharley Quirós Navarro10 de julio, 2019 | 06:40 PM

Un proyecto de ley que impulsa Walter Muñoz, diputado del Partido Integración Nacional (PIN), el cual cuenta con el respaldo de movimientos de la sociedad civil como el grupo Unión y Fuerza, pretende que los costarricenses vuelvan a votar imprimiendo su huella digital.

Las elecciones nacionales de 1994 fueron las últimas donde para emitir el sufragio la persona debía mojar su dedo pulgar en tinta. A partir de 1998 se comenzó a utilizar un lapicero y más recientemente un crayón especial.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha reiterado que desde este cambio no hay peligro para cuestionar la legitimidad del proceso electoral, Muñoz cree que se debe regresar a este sistema porque es el que más “resguarda la idiosincrasia de los costarricenses”.

El proyecto se discute bajo el expediente 21.352 y contó con la firma en abril de 18 legisladores, sin embargo a la fecha su avance en comisión es nulo.

La iniciativa modifica el artículo 169 del Código Electoral para que en todo proceso electoral, referéndum y plebiscito el elector utilice su huella para emitir el voto.

 

Lea: Director niega alcoholismo y acepta depresión

 

RESULTADOS
CUESTIONADOS

 

Muñoz indica que no se puede obviar que en las últimas elecciones hubo resultados cuestionados.

“Se ha debido hacer conteos manuales porque hay resultados tan cerrados, donde incluso hay gente que ha ganado por un voto, entonces nos parece que la posibilidad de la huella digital sea la que impida algún intento de chorreo de votos, como se ha mencionado en algunas denuncias”, indicó Muñoz. 

El legislador recordó que la idea es discutir el proyecto y que en el futuro si el TSE establece el voto electrónico el uso de la huella sería vital.

Insistió en que de cara a las elecciones municipales de 2020, en que los resultados serán tan estrechos, se debería volver a implementar este sistema como garante de la pureza electoral.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR