Martes 17 de Setiembre, 2019

Escolares con menos comedores en vacaciones

Abrieron 250 para este periodo
Sergio Jiménez11 de julio, 2019 | 05:00 AM

Este año solo 250 comedores escolares abrieron sus puertas para brindar alimentación a los niños de comunidades vulnerables.  Esa cantidad es 117 establecimientos menor que la de 2018, cuando 367 ofrecieron ese servicio.

Con los 250 comedores abiertos en la actualidad son aproximadamente 15 mil menores los que se benefician.

En el Ministerio de Educación Pública (MEP) explicaron que la decisión de abrir un comedor corresponde propiamente a los centros educativos de forma voluntaria.

Además indicaron que esa cartera hizo la invitación a las escuelas desde el 29 de mayo por medio de un oficio de la Dirección de Programas de Equidad (DPE).

Algunos de los comedores abiertos se encuentran en zonas como Aguirre, Cañas, Coto, Limón, Pococí, Heredia, Liberia, Pérez Zeledón, Turrialba, Desamparados y Nicoya.

Estos comedores y los demás a disposición en este periodo atienden a los estudiantes propios de cada institución y de otras cercanas donde hay población en condición de vulnerabilidad social.

Están abiertos desde el 1 hasta el 12 de julio con un horario de 10 a.m. a 1 p.m.

 

Lea: Menor a prisión por herir policía

 

“Los criterios para activar el comedor durante las vacaciones se basan en ofrecer al menos un tiempo de alimentación en zonas de bajos recursos y regiones indígenas del país”, informaron en el MEP.

Aunado a ello indicaron que los responsables de la apertura del servicio son las juntas de educación y administrativa, que además deben velar por la fiscalización de los recursos públicos, como por ejemplo levantar listados de participación, seguir el menú y velar por la porción adecuada para los estudiantes.

“Con la aprobación de la ley en 2015 para fortalecer el programa de comedores escolares y nutrición escolar y adolescente se viene a institucionalizar el programa de comedores en vacaciones, que tiene como objetivo darle continuidad al servicio en zonas de pobreza, zonas vulnerables”, insistió Leonardo Sánchez, jerarca de la DPE.

Al consultarle a Mélida Cedeño, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), sobre la disminución en la apertura de los comedores dijo que si tanto se ha criticado que el servicio de comedor es un servicio esencial, entonces deberían pedir que todos estén abiertos y no sea solo de forma voluntaria.

“Aquí lo interesante es saber las razones de las juntas que llevaron a la no apertura de muchos comedores. Puede ser que no hubo voluntad o también que no tienen el presupuesto completo porque el MEP posiblemente no se los ha dado”, sentenció.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

NICA (11/07/2019)

Exijo que todoj lo ticoj malparidos paguen de inmediato la alimentación de mij Hi-Jo

NICA (11/07/2019)

Exijo que todoj lo ticoj malparidos paguen de inmediato la alimentación de mij Hi-Jo