Martes 17 de Setiembre, 2019

Regla fiscal limitará a JPS

En aumento de premios y ayudas
Krissia Morris Gray10 de julio, 2019 | 07:30 AM

Las autoridades de la Junta de Protección Social (JPS) están preocupadas por la repercusión que tendrá la regla fiscal en el quehacer de la institución, pues esta limitará el crecimiento de los premios de la lotería, así como las ayudas económicas que la entidad otorga a las organizaciones que atienden 500 programas sociales.

Esta situación fue reconocida por Esmeralda Britton, presidenta de la junta directiva de la JPS, quien manifestó que, al establecerse una restricción al crecimiento de los presupuestos, en el caso de la Junta eso les genera una preocupación.

Determinó que, para el 2020, la JPS tanto en premios y aportes a las 430 organizaciones sociales que albergan a 500 programas no podrán crecer desde el punto de vista de presupuesto, en 4,67%. “Si nosotros crecemos, por ejemplo, un 12%, solo podremos utilizar un 4,67% y lo demás pasaría a superávit”.

La regla fiscal, que se encuentra contemplada en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, limita el crecimiento del gasto corriente, sujeto a una proporción del promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal y a la relación de deuda del Gobierno central a PIB.

 

Lea: Gobierno promete no permitir inscripción de vehículos con pérdida total

 

BUSCANDO ALTERNATIVAS

 

Este instrumento se aplica a los presupuestos de los entes y los órganos del sector público no financiero.

“Con la regla fiscal no podemos crecer en el pago de premios ni tampoco en transferencias a las organizaciones sociales. De hecho, eso nos tiene muy preocupados. Nos reunimos con Hacienda para plantearles la preocupación y luego les enviamos una nota para dejar en blanco y negro la situación que enfrenta la JPS, pues somos una empresa que obviamente necesita vender, crecer en gastos para poder tener mayores ingresos”, afirmó Britton.      

En este sentido recalcó que el impacto de la regla fiscal a la JPS es directo, por lo que se está en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para ver qué se puede hacer para sacar a la Junta del listado de instituciones a las cuales se les aplica. Por ejemplo, se valoraría plantear si se deberá presentar un proyecto de ley como se hizo con las municipalidades, a las cuales se les excluyó de dicha aplicación.

“Nosotros somos una entidad que generamos nuestros propios ingresos, ni un solo cinco entra del presupuesto nacional. De hecho, ese tope que tenemos tampoco va a ir al presupuesto nacional, sino se queda en la Junta. También entender cómo manejamos esa situación porque nos impacta en el hecho de que no podremos gastar más, pero si el dinero está allí tampoco es que se va para la Hacienda, por lo que esto es parte de los asuntos que tenemos pendientes con Hacienda para ver de qué manera no se impacte, en especial el tema de las organizaciones sociales que son las personas a las que nos debemos”, adujo Britton.

Apuntó que dentro de las preocupaciones de la entidad está el hecho de que si las organizaciones sociales no consiguen los aportes de la JPS ninguna otra organización se los va a suministrar, por lo cual podrían verse obligados a cerrar.

A su criterio, la aplicación de la Regla Fiscal no le genera beneficio alguno a la JPS, sino que más bien conllevará problemas en aspectos medulares de la institución.

“Sabemos que hay áreas en las cuales debemos restringir el gasto y en eso estamos claros, en eso no tenemos problema. El único problema que tenemos son las dos partidas que afectan el quehacer de la JPS e impacta en contra de la propia ley que la creó, en la cual se establece cómo se deben distribuir los ingresos por utilidades”, acotó.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR