Martes 19 de Noviembre, 2019

Alegrón de burro por rebajo de ¢1 en gasolinas

Ticos sienten que les toman el pelo
Krissia Morris Gray12 de julio, 2019 | 05:00 AM

Un alegrón de burro. Así se puede resumir la reciente rebaja de ¢1 por litro a las gasolinas aprobaba por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). El anuncio fue realizado este miércoles en horas de la tarde, mediante un comunicado de prensa, en el cual se indica, además un alza de ¢1 en el litro de diésel.

Este ajuste es producto de la petición ordinaria de tarifas presentado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) efectuado en marzo anterior, cuando la entidad incluyó una solicitud de tarifa para el nuevo producto, la gasolina Eco 95 y otros aspectos.  

La Aresep rechazó la petición ordinaria presentada por Recope en marzo anterior, cuando solicitó un alza de ¢2 por litro de la gasolina súper, de ¢1 más por litro de Plus y de ¢4 en el litro de diésel.

Luego de efectuar el análisis técnico de la petición y la correspondiente audiencia pública el 10 de julio anterior, la Intendencia de Energía de la Aresep optó por aprobar la minúscula reducción, al tiempo que rechazó establecer tarifa a la gasolina Eco 95.

Esta reducción fue aprobada 10 días después de la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el que diferentes bienes y servicios incrementaron por dicho impuesto.

En este caso, Recope había solicitado el reconocimiento del IVA, en la tarifa, por una serie de bienes y servicios que debe pagar, pero como el tema no ha sido esclarecido todavía por el Ministerio de Hacienda, dicho aspecto no fue contemplado en la presente fijación, según informó la autoridad reguladora.

 

Lea: ¿Felipe VI regañó a Letizia en público?

 

En abril anterior, pese a que el Poder Ejecutivo frenó hasta el 2020 el cambio de la gasolina súper por la Eco 95 -cuya composición es de 8% de etanol y 92% de gasolina súper- Recope insistió a Aresep en la definición de la tarifa para el producto nuevo, esto con el objetivo de implementar un plan piloto voluntario para lo cual propuso una tarifa de ¢555.

La disminución entrará a regir un día después de su publicación en La Gaceta.

 

BURLA AL PUEBLO

 

• José López

“Es una burla al pueblo cuando el costo de vida de los pobres aumenta todos los días”.

 

• Daniela Estrada

“Es insensata la rebaja, por qué no rebajan las pensiones de lujo a los jueces y a los magistrados. Es increíble”.

 

• Guillermo Corrales

“Es ridículo. Es mejor que lo dejen como está. Esto es una burla”.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Juanito Mora (12/07/2019)

Recope es una empresa que a pesar de no refinar petróleo a hecho una labor impecable en el almacenamiento y distribución de los derivados. El presidente ejecutivo de Recope es enemigo de la institución, están ahí para desestabilizarla y hacerla lucir mal, lo del etanol viene del Gobierno. No se dan cuenta que lo que quiere el Gobierno es entegarle los activos de Recope a una empresa privada? Los precios de los combustibles son altos por el impuesto único que se les carga y que va a dar a la caja única del Estado, ustedes creen que los precios de los combustibles van a bajar? Eso no va a pasar, del precio de cada litro de gasolina que compramos casi 200 colones son del impuesto y 25 céntimos de Colón van para pagar la Convención colectiva, esa es la realidad. No se dejen engañar por el Gobierno, desde hace décadas andan unos tagarotes queriendo hacerse con el negocio de los combustibles del país.