Viernes 23 de Agosto, 2019

Estudiantes cerrarán 350 colegios

Redacción15 de julio, 2019 | 06:00 AM

Los integrantes del Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) no están de acuerdo con el punto 6 del documento firmado entre representantes de la agrupación y Giselle Cruz, ministra de Educación.

Debido a ello tomaron la decisión de cerrar 350 colegios el lunes, día convocado para manifestarse desde las 7 a.m. frente a las instituciones y, en San José, afuera del Ministerio de Educación Pública (MEP) a partir de las 9 a.m.

En el punto sexto del documento firmado entre ambas partes luego de una de reunión de tres horas se lee que los representantes de Medse se comprometen a que todas sus manifestaciones sean pacíficas, a no cerrar los centros educativos ni los comedores estudiantiles.

Lea: Albino prevé movimientos más fuertes (VIDEO)

“Se van a cerrar los centros educativos de acuerdo con las consultas a las bases, las bases están en todo el país, en Guanacaste, Limón, San Carlos, Puntarenas, entre otros lugares”, señaló Kenneth Sánchez, presidente del Movimiento.

Los jóvenes consideran que el cierre de los colegios es el eje central de protestas y participación.

Ante la consulta de GRUPO EXTRA sobre la posible ruptura del acuerdo adquirido con la ministra, Sánchez aseguró que todos puntos fueron aprobados, menos el seis, además aclararon que no están rompiendo los canales de diálogo ya abiertos.

“No estamos rompiendo ningún acuerdo, el punto 8 del documento dice que se preguntaría primero a las bases para ver si todo quedaba en firme o no”, añadió la cabeza de Medse.

Los representantes del movimiento hicieron un llamado a todos los estudiantes para la participación en la huelga, además les dicen que los profesores no podrán efectuar ausencias ni sanciones contra los participantes en las protestas.

Sobre este aspecto, la ministra Cruz informó que las ausencias podrán ser anotadas, ya que los jóvenes deben cumplir con lo estipulado en el reglamento de evaluación y aprendizajes, más cuando hay apertura al diálogo en las 27 direcciones regionales en el país.

Cruz fue clara y directa al manifestar que el mejor lugar donde pueden estar los alumnos es en las aulas, recibiendo su derecho a la educación.

Respecto a los cierres, Cruz manifestó que han abierto espacios de comunicación y con representantes estudiantiles sin necesidad de emplear medidas que atenten contra el derecho de la educación.

“Giramos instrucciones para mantener un monitoreo constante de nuestras instituciones y establecer una comunicación abierta con las autoridades regionales para tomar las medidas pertinentes, que oportunamente estaremos comunicando”, señalaron en el MEP.

“Instamos a que este lunes regresemos todas y todos a las aulas y sigamos construyendo puentes hacia el objetivo común, de una educación de calidad para todo el estudiantado”, concluyeron.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Steban (15/07/2019)

Así se hacen muchachos exijan sus derechos menos playos para nuestro país es lo mejor