Sábado 19 de Octubre, 2019

¿Qué hay detrás de la miel de abeja?

Patricia Vial15 de julio, 2019 | 08:43 AM

De aspecto viscoso y color dorado brillante, la miel ha sido apreciada desde hace miles de años por su dulzor y múltiples usos culinarios. Esta se produce gracias a las abejas, que extraen el néctar de las flores y lo combinan con unas enzimas de su interior, para luego almacenarlo en los panales donde se madura y convierte en miel.

La intervención del hombre en el proceso de crianza y utilización de la miel y sus subproductos se conoce como apicultura, cuya práctica se remonta a la prehistoria. Esto se conoce gracias al descubrimiento de cuevas que muestran pinturas en su interior con escenas de la recolección de miel.

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Existen cientos de variedades de miel con diversos orígenes florales. Cada tipo tiene un color, olor y sabor diferentes, dependiendo de las plantas que visiten las abejas. Por ejemplo, la miel puede ser:

* Monofloral: significa que se produce a partir del néctar que las abejas obtienen de un solo tipo de planta o flor. En este grupo están la miel de azahar (naranjo), miel de romero, miel de tomillo, miel de limoreno, etc.

* Multifloral: en este tipo de miel no predomina un néctar específico, pues proviene del néctar de muchas plantas. Sus características dependerán de las variedades de néctares que contenga.

Todos los tipos de miel son dulces, debido a que está compuesta aproximadamente de un 75-80% de carbohidratos (fructosa y glucosa), los monosacáridos que componen la sacarosa (azúcar de mesa), y el 20-25% restante está compuesta por agua y una pequeña parte de minerales y oligoelementos.

Alrededor del consumo de miel existen diversos mitos, uno de los más comunes es el que puede ser un reemplazo “más saludable” del azúcar. Sin embargo esto no es del todo cierto, pues 1 cucharada de miel (21 g) aporta 68 Calorías y 17 gramos de carbohidratos, de los cuales su totalidad provienen de azúcar. Esto es muy similar al valor nutricional del azúcar, que en 1 cucharada (15 g.), aporta 60 Calorías y 15 gramos de carbohidratos.

Un dato curioso sobre la miel es que no caduca. Gracias a su elevada concentración de azúcar, mata las bacterias y no permite que las levaduras puedan sobrevivir por su baja humedad.

Para escoger una miel de buena calidad debe revisar el etiquetado y buscar que el ingrediente único sea miel de abejas. En algunas ocasiones la miel se mezcla con jarabe para producir una versión más económica, pero entonces no es 100% pura. 

La miel se puede consumir con moderación en batidos, té, salsas para carnes o en forma de acompañamiento para panes y dulces ¡Dele la vuelta a sus recetas e incluya un toque de dulzor!

Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica.


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www.headusnext.com (22/07/2019)

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