Viernes 23 de Agosto, 2019

Guanacaste y el deporte

15 de julio, 2019

Fabio Vega

[email protected]

Tiene 52 años, es de Cedral de Pérez Zeledón y ha sentido el ácido como vecino rural de ver que toda obra deportiva se quedaba en San José o en provincias vecinas.

Coincide con el presidente de la República, Carlos Alvarado, en la necesidad de invertir en el deporte en esas zonas y las reservas indígenas.

Hernán Solano Venegas llegó a una oficina contigua a su despacho, en los bajos del Estadio Nacional, a una cita en la que mi interés era saber qué fue de su gestión y qué viene para los próximos tres años restantes de Administración.

Lea: Compromiso con la vida

Por sus poros transpira humildad, de hablar pausado a medio tono, como suele suceder con los campesinos que arribamos a la ciudad… a la gran ciudad, a esa a la que nunca hemos pertenecido por nuestros orígenes de campo.

En su primer año como máxima autoridad del Deporte y la Recreación, “Nanchi”, como solía llamarlo su primer jefe, el exministro Guido Sáenz, incursionó accidentalmente en el deporte, al no entender su patrón “ni papa” sobre el ciclismo. Esa fue su primera escalada en el terreno deportivo, donde entre columpios y llanuras sorteó altibajos que hoy hacen reinar la paz, en una actividad surtida por “pleitos comunes”, entre dirigentes y sectores.

Precisamente en su primer año, como ministro de Deportes y Recreación, recorrió 9 municipalidades guanacastecas donde se reunió son las autoridades locales y del Comité de Deportes Cantonal, para exponer su idea de inversión en obras deportivas en cantones donde pasaron de lejos los Juegos Nacionales o de reconstruir o remodelar aquellas que acogieron alguna vez la caravana anual atlética.

Hoy se apresta a regresar a Guanacaste a pedir cuentas sobre su idea, a la que respondieron algunas municipalidades como Hojancha, Carrillo y Nandayure, que iniciaron gestiones de conseguir el lote municipal donde se levantará el nuevo centro deportivo cantonal para la familia y los atletas.

Otros como Bagaces no han solicitado este tipo de obra y espera que lo hagan en una segunda visita a realizar durante la semana de la Anexión.

Anunció para Liberia la construcción de un Centro de Alto Rendimiento y, para Tilarán y Cañas, mejorar los gimnasios locales. Abangares ya cuenta con espacio dedicado al deporte, en tanto con La Cruz y cañeros tiene su visita pendiente a los municipios respectivos. Nicoya y Santa Cruz ya tienen polideportivos, por organizar alguna vez las justas nacionales.

El progreso depor-recreativo en los cantones guanacastecos está anunciado y ahora dependerá de la rapidez de cómo se movilicen los dirigentes locales, munícipes y alcaldes en una Administración que desde Zapote y el Estadio Nacional vuelve sus ojos al campo; y que podrían fructificarse si se aprovecha también la presencia de una ejecutora, como lo es la primera dama Claudia Dobles, designada por su marido Carlos Alvarado, coordinadora del desarrollo en Guanacaste.

Pues bien, cabitos, estamos avisados, y la cosa es pellizcándose para que nuestros pueblos puedan recibir los primeros aportes en este 2019 y 2020. Don Hernán no espera y aplicará una máxima del Derecho, “primero en tiempo, primero en derecho”.

Este pacificador del deporte y recreación nacional, cree que es mejor correr hacia una instalación deportiva que hacia un Ebais. Eso es guiño para la CCSS, en su interés de arrancarle unos cuantos millones de un pastel en el que se gastan millones de colones en medicina reactiva y no preventiva; aquí el deporte juega un rol importante como agente curativo.
En otra ocasión hablaremos de sus proyectos en la juventud. Fue el impulsor de la ley general de la Persona Joven, una idea cuajada desde su función como último presidente del Movimiento Nacional de Juventudes (MNJ) y primer viceministro de Juventud, una organización a la que pertenecí desde nuestra trinchera estudiantil en Bagaces.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR