Jueves 17 de Octubre, 2019

Funcionaria de la Caja se autopresta ¢18,5 mills.

Y sigue en la institución
Ariel Chaves15 de julio, 2019 | 02:40 PM

La tentación de autoprestarse ¢18,5 millones aprovechándose de un alto puesto le ganó a una funcionaria de apellidos Fallas Solís, de 28 años de edad, quien labora en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de manera que la misma institución la denunció ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), según expediente 19-018746-0042-PE del cual DIARIO EXTRA tiene copia.

De acuerdo con la investigación interna de la entidad pública, Fallas Solís se habría valido de su puesto en la Oficina de la Subárea de Gestión Contable adscrita a la Dirección del Fondo de Retiro de Ahorro y Préstamo (FRAP).

La joven tenía poder decisorio en la adjudicación de créditos y por eso obtuvo acceso a dineros que, una vez retirados, se los depositó en su cuenta bancaria personal para su propio beneficio.

Lea: Diputados siguen sin aprobar ley para sancionar sus faltas éticas

El faltante fue notado por el departamento días después, por lo cual se le informó a la gerencia, de modo que ordenaron una indagación, incluso hay una denuncia en el OIJ solicitada por el propio Lic. Santiago Araya Flores, jefe de la Subárea de Gestión Contable.

“Para lo que se considere conveniente y complemento al oficio SGFRAP-163-2019 del 26 de junio 2019 relacionado con el informe de reporte de irregularidades halladas a nombre de… Fallas Solís, se remite fotocopia de la denuncia 19-018746-0042-PE… la cual fue presentada por el suscrito ante el Poder Judicial… el 27 de junio de 2019 después de mi jornada de trabajo”, puntualizó.

De acuerdo con el oficio SGFRAP-163-2019 del 26 de junio 2019, “En la conciliación contable que realiza esta Subárea, se detectó una diferencia de un depósito por la suma de ¢18.500.000,00 de un préstamo extraordinario a la cuenta personal del Banco Nacional de Costa Rica bajo el número de cédula…”.

Y añade que está: “ a nombre de… Fallas Solís quien actualmente labora en la Subárea Gestión Contable del FRAP adscrita a la Dirección de Fondo de Retiro de Ahorro y Préstamo y quien lleva a cabo entre sus funciones, las liquidaciones para el depósito de préstamos solicitados por los funcionarios de la CCSS como parte de los beneficios establecidos en el artículo 21 de la Ley Constitutiva y el traslado de estos casos al área de Ahorro y Préstamo para que esta Área mediante un funcionario realice los respectivos depósitos, y que presuntamente  en este caso, en el Área de Ahorro y Préstamo nunca se realizó ninguna gestión de solicitud, análisis y aprobación de dicho préstamo de la funcionaria Fallas Solís”.

 

FUNCIONARIA SIGUE EN LA INSTITUCIÓN

 

De acuerdo con el proceso, Fallas Solís fue removida de su puesto, pero enviada a otra dependencia de la Caja mientras la institución y el OIJ hacen las averiguaciones pertinentes.

“Bajo la lógica conveniencia, razonabilidad y proporcionalidades y los artículos 105 al 109 de la Normativa de Relaciones Laborales, se dicte la Medida Cautelar de Traslado Temporal a la Funcionaria Fallas Solís al Área de Costos de la Dirección Financiero Contable”, reza el informe.

 

DEVOLVIÓ EL DINERO

 

Ante el escándalo, la funcionaria devolvió el dinero el pasado 6 de junio de este año por medio de un depósito en el Banco Nacional de Costa Rica.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR