Miércoles 21 de Agosto, 2019

Obras en San José-San Ramón costarán ¢38.000 mills.

Greivin Granados15 de julio, 2019 | 03:25 PM

El arranque de 17 obras en la carretera San José-San Ramón tendría un costo de ¢38 mil millones, según anunció María José Alvarado, supervisora de Comunicación del Fideicomiso Ruta Uno. 

Dichas labores empezarán a finales de 2019 con el diseño y construcción de las obras impostergables (OBIS), específicamente en los puentes sobre el río Ciruelas, río Alajuela, río Segundo, el paso a desnivel en la Firestone y el conector Barreal-Castella.

Según señaló Alvarado, el costo no se trasladará al peaje que pagan los conductores que transitan por la zona a diario. 

Lea: Pide ayuda tras atropello y 1 hora después carro lo mata

Agregó que, en este momento, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) negocia un préstamo a través del programa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $50 millones (cerca de ¢30 mil millones). 

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) dio a conocer que trasladará la operación de las estaciones de peaje en Río Segundo de Alajuela y Naranjo al Fideicomiso Ruta Uno, quien se encargará de ampliar el corredor vial San José-San Ramón. 

La institución informó que la operación arrancará el 17 de julio y se hará en las mismas condiciones actuales en cuanto a la infraestructura, cobro manual y el monto de la tarifa. 

Las autoridades recalcaron que el principal cambio de forma inmediata obedece a los diseños de los tiquetes o comprobantes de pagos. 

Hadda Muñoz, directora del proyecto, explicó que es urgente proceder a la implementación de las mejoras en el sistema de cobro y recaudación, debido a que las tasas de peaje se mantienen fijas hace 17 años.

Recordó que en la estación de Río Segundo existen suspensiones del cobro por periodos largos, lo cual afecta la recaudación. 

“Hay que tomar en cuenta que la ampliación de la carretera San José-San Ramón se financia con los ingresos que se obtienen a partir del cobro y recaudación de las tasas de peaje que pagan los usuarios en las estaciones de Río Segundo y Naranjo.

Es por ello que en este momento estamos trabajando en los estudios y análisis correspondientes para solicitar la autorización de las tasas de peaje vigentes, ya que es urgente aumentar los ingresos actuales, de forma que permita costear las inversiones que requiere el proyecto”, enfatizó.

 

TIQUETES DIFERENCIADOS  

Los usuarios recibirán un tiquete con características que los diferencian de los actuales. 

De acuerdo con las autoridades, en el anverso se encontrará el logo del Fideicomiso Ruta Uno a colores, así como también la información de la estación donde se emite el cobro, el tipo de vehículo y el monto de la tasa de peaje. 

Mientras tanto, en el reverso habrá una trama con los logos del Fideicomiso Ruta Uno y otros elementos de seguridad. 

La Imprenta Nacional fue la contratada para producir los nuevos tiquetes, se encargó de graficar y colocar los dispositivos de seguridad para garantizar su validez.

Las tarifas se mantendrán al inicio de la operación del Fideicomiso Ruta Uno.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

El Indio (15/07/2019)

O sea igual que la 27. No han empezado las obras pero si van a subir los peajes.