Martes 17 de Setiembre, 2019

Profesores seguirán 7 días más en calles

Sergio Jiménez16 de julio, 2019 | 06:30 AM

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) anunció este lunes que seguirán una semana continua en huelga intermitente.

Las manifestaciones en la calle serán desde el 23 y hasta el 29 del presente mes.

Según indicaron en la organización sindical, la decisión se tomó al no tener resultados favorables sobre los ejes de su lucha.

Lea: Piden 3 meses de prisión por amenazar al presidente

“Se analizaron los avances obtenidos en la mesa de diálogo abierto con la intermediación de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y después de eso, el Consejo Nacional de APSE aprobó la moción de huelga”, manifestó Mélida Cedeño, presidenta del sindicato de educación.

Entre los puntos que lucha destacaron la oposición contra los proyectos que pretenden, según alegan en APSE, eliminar el derecho a la huelga, pero, además, se tiene que excluir a los Colegios Técnicos Profesionales (CTP) de la educación dual.

Otro de los puntos que no quieren que avance en la Asamblea Legislativa es la posibilidad de convertir la educación como un servicio esencial.

En Consejo Nacional Extraordinario de APSE se llevó a cabo el 13 de julio anterior.

"Que la APSE en concordancia con la moción del 1 de junio del Consejo Nacional en su inciso c) se procederá a continuar el movimiento de huelga luego del periodo de vacaciones de medio año a una huelga por una semana consecutiva, que sería del 23 al 29 de julio del 2019", acordó el Consejo.    

La organización se mantiene en huelga intermitente desde el jueves 6 de junio anterior con una marcha nacional que salió desde el Parque Central.

Los movimientos continuaron el 7, 11, 18 y 25 de junio tanto en San José como en zonas rurales.

Para la convocatoria, Cedeño había motivado a sus afiliados indicándoles que era la hora de alzar la voz contra las políticas nefastas del gobierno y la Asamblea Legislativa, quienes legislaban solamente por su beneficio propio.

En la marcha del 6 de junio, la organización aseguró contar con la presencia de 12 mil docentes, los cuales, no dieron el brazo a torcer, aunque el día estuviera lluvioso, incluso, dijeron que movilizaron cerca de 100 buses en todos los sectores del país.

El 25 de junio, los educadores se concentraron en la Fuente de la Hispanidad en San Pedro, para luego caminar hacia el Congreso y continuar con la oposición a los proyectos de ley que son impulsados y que ellos aseguran, no le han preguntado criterios al respecto.

 

 

MOVIMIENTOS SON INJUSTIFICADOS

 

Carlos Alvarado, presidente de la República, aseguró este lunes que muchos de los movimientos que se están desarrollando en el país no son justificados.

Aprovechó para reiterar que el Poder Ejecutivo está abierto al diálogo en aras de esclarecer cualquier tema que pueda generar inquietud en la población.

"No veo justificación en el caso del ICE, entiendo que eso ha sido poco, porque ha quedado muy claro que el Gobierno de la República se ha mantenido en materia de fortalecer la institución y lo otro tiene que ver con un proyecto de ley en el campo municipal. Nosotros seguiremos trabajando porque el país salga adelante”.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Amelia delport (16/07/2019)

Cómo se restauró mi puntaje de crédito Mi nombre es Andrew McCary de West Sacramento, CA. rechazado por mi banco y otras instituciones financieras que he visitado. Aconsejo a cualquier persona que necesite ayuda financiera de otros que no caigan en las manos equivocadas mientras buscan una hipoteca responsable para contactar a esta compañía por correo electrónico: Agente: Davis wilfred Correo electrónico: [email protected] Saludos.