Domingo 15 de Setiembre, 2019

Sindicatos medirán sinceridad de Alvarado con acuerdos

Sergio Jiménez16 de julio, 2019 | 08:56 AM

Las organizaciones sindicales creen que el presidente de la República, Carlos Alvarado, decidió abrir mesas de diálogo con diversos sectores por temor, esto luego del zafarrancho en Casa Presidencial donde los portones terminaron casi en el suelo.

En la entrevista de DIARIO EXTRA del 9 de julio anterior con el mandatario, este externó su decisión de estar más presente en esos diálogos luego de dicho conflicto, entre otros aspectos.

Lea: Profesores seguirán 7 días más en calles

“(…) Hay tres eventos o tres cosas que me hacen involucrarme más para escuchar a la gente, el primero es el hecho ocurrido en Casa Presidencial, creo que ni había una intención de los pescadores de ingresar, ni hubo una intensión de la Fuerza Pública reprimir”, comentó Alvarado.

“(…) El evento levantó la alerta y tenemos que dar una ruta costarricense (a la situación) con el diálogo”, añadió.

En la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) indicaron que el factor miedo está presente y que, gracias a la institucionalidad fuerte que tiene el país, se ha impedido que a Alvarado le pase lo que a muchos expresidentes de América como Argentina y Ecuador, que cayeron al perder el apoyo popular.

“Está bien claro que Carlos Alvarado es el presidente con menos credibilidad en la historia costarricense, es el mandatario con más desconfianza de la gente. Él ya se dio cuenta de que su excesivo favoritismo a la Uccaep no solo lo aisló de las bases sociales que lo convirtieron en presidente, sino del gran sector de la población que es mayoritariamente afectado por una política económica que concentra la riqueza”, dijo Albino Vargas, secretario general de la ANEP.

En la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) también creen que la intención de la reunión despertó luego de las medidas de presión que se han tomado desde días atrás.

“Los diferentes sectores han mostrado preocupación, malestar y descontento a raíz de que el Poder Ejecutivo no ha dado respuestas definitivas para resolver las necesidades, el Presidente abrió el portillo de diálogo a raíz de la presión social”, apunto Lenin Hernández, presidente de Rerum Novarum.

¿DIÁLOGO SINCERO?

En las agrupaciones sociales y sindicales que representan varios sectores esperan que el diálogo de Carlos Alvarado sea real y sincero, pero eso lo podrán saber con acuerdos que vayan obteniendo de las mesas ya establecidas.

Los resultados, para los representantes gremiales, tienen que representar un cambio de rumbo en la política económica.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Jose (16/07/2019)

Y COMO SE MIDE LA SINCERIDAD DE LOS SINDICALISTAS ? ? ? ? ? esos que recomiendan a los mocosos hacer paros y revueltas y después de reunirse con la Ministra firman un documento para posteriormente echarse para atrás y desconocerlo.... COMO SE MIDE ESO ? ? ?

NICOLE (16/07/2019)

COSTARRICENSES, no se deje engañar por esta lacra, vividora y parásita de los sindicatos del sector público. LOS SINDICATOS DEL SECTOR PÚBLICO SON LOS QUE TIENEN QUEBRADO AL ESTADO COSTARRICENSE, SON LOS QUE PROVOCAN QUE CADA AÑO TENGAMOS QUE PAGAR MAS Y IMPUESTOS Y CUOTAS, SON LOS QUE TIENEN EN DESEMPLEO AL 12% DE COSTARRICENSES, SON LOS QUE TIENEN EN 22% LA POBREZA EN COSTA RICA, SON LOS QUE TIENEN ENDEUDADO AL PAÍS HASTA LAS OREJAS, ¿ PORQUE RAZÓN SON LOS CAUSANTES DE ESTE CAOS EN COSTA RICA ?, porque desde hace cuatro decadas entraron en CONTUBERNIO CON LOS GOBIERNOS DE TURNO y cambiario votos y no ir a huelgas X convenciones colectivas, los gobiernos de turno se hicieron de la vista gorda, Y LOS SINDICATOS PÚBLICOS ENTRERAN A ROBARSE A MANOS LLENAS EL ERARIO PÚBLICO QUE SON TODOS LOS IMPUESTOS Y CUOTAS QUE PAGAMOS. Estos son los culpables del encarecimiento del costo de vida, que no hay acceso a vivienda digna, pesima atención en CCSS y resto de instituciones del estado. Estos sinverguenzas quieren seguir con el ROBO INSTITUCIONALIZADO A TRAVÉS DE LAS CONVENCIONES COLECTIVAS. El presidente Alvarado trata de ordenar las finanzas públicas, pero estos malechores no están de acuerdo.

Amelia delport (16/07/2019)

Cómo se restauró mi puntaje de crédito Mi nombre es Andrew McCary de West Sacramento, CA. rechazado por mi banco y otras instituciones financieras que he visitado. Aconsejo a cualquier persona que necesite ayuda financiera de otros que no caigan en las manos equivocadas mientras buscan una hipoteca responsable para contactar a esta compañía por correo electrónico: Agente: Davis wilfred Correo electrónico: [email protected] Saludos.

K-Anon (16/07/2019)

Vamos a cobrar mas impuestos porque vamos a cobrar mas impuestos. Por eso creamos la escusa del Plan Escudo y las todo el reino del Terror PAC para meterle a la gente mas y mas impuestos... Carlos Alvarado, disculpeme que se lo diga, pero usted es la misma mierda que Oscar Arias. El lider de Costa Rica ya no es una persona que escucha el pueblo como antes, sino que es un pedazo de mierda internacionalista, globalizador y neo socializador, no un "pragmatico" sino simplemente la buasra politica educada en una universidad extranjera, que se olvida de los pueblos y de lo que dicen las personas quieren para el pais. Se convierten en unos dictadores supuestamente democraticos, pero cuyas decisiones completamente radican en el capricho y el propio ego, para hacer lo que ellos crean que este bien, que es que hayan cada vez mas y mas impuestos. Ya esto estaba decidido por esta gente desde antes. Ya se sabia que era lo que se iba a hacer, el costarricense necesitaba pagar mas impuestos por el simple y sencillo hecho de que pagaba muy poco, y segun su mundovision socializadora, esto no es etico. No es etico que te dejes el dinero que tanto te ha costado ganar, porque cada 5 ha sido dias que te levantas temprano, cada 5 colones que ellos SE ROBAN ha sido 1 dia de enfrentarte a tu jefe o de arduo y cansado trabajo independiente, donde si acaso tuviste tiempo para almorzar?? Entonces no me vengan a mi con el cuentico ese, porque ya sabemos que esto estaba pactado y que todo el resto del melodrama del gobierno actual, y de los pasados, ha sido la escusa, la grandisima y vil escusa para cobrar mas impuestos, por una Costa Rica que dicen, "supuestamente mas justa", mas socializada y menos desarrollada. Donde todos los trabajadores privados pagan por mantener los derechos de convenciones colectivas en la constitucion mediante los impuestos, y el gobierno les mantiene mediante la manipulacion de las masas y de la democracia, generando escusas para pasar proyectos de ley y contribuyendo a la crispacion social y el deterioro completo del desarrollo economico. ES UN TOTAL CAOS...