Sábado 24 de Agosto, 2019

¿Qué es lo que está pasando?

16 de julio, 2019

Albino Vargas Barrantes

[email protected]

La clase política tradicional, entendida esta como las cúpulas y las estructuras partidarias centrales de los Partidos Liberación, Unidad y Acción Ciudadana, pretende continuar ignorando la naturaleza profunda y extendida del malestar ciudadano, laboral, social y hasta empresarial.

Por otra parte, las matrices mediáticas todavía hegemónicas continúan sosteniendo un estado de cosas que hace aguas por todo lado.

Particularmente, los señores Ignacio Santos y Armando González, así como las señoras Silvia Ulloa y Amelia Rueda, deben responsabilizarse también de lo que nos está pasando, pues ellos representan ya actores políticos en el amplio sentido del término.

Lea: Candidatura independiente en el sistema político costarricense

Afortunadamente a ellos, como contrapartes del escenario confrontativo-polarizador que está más al rojo vivo que nunca antes, los cobija la Democracia; esa Democracia que también nos cubre a quienes estamos en la activa protesta social y sus diferentes y multifacéticos episodios de movilización que se han venido dando y que continuarán presentándose.

Esta clase política, estas personas directoras de los indicados medios de prensa, más el gran “empresauriado” (básicamente aglutinado en la Uccaep), representan los sectores ganadores de un modelo económico y de distribución de la riqueza que la ha concentrado en grado sumo; y que, por tanto, ha tirado a miseria, a la pobreza, a la vulnerabilidad de pobreza y al alto endeudamiento a cada vez más sectores de la sociedad; de los cuales los que están aglutinados en sindicatos de clase trabajadora son apenas una parte.

Si las percepciones ciudadanas acerca del carácter y del desenvolvimiento de la gestión gubernativa-ejecutiva que está encabezando el señor Carlos Alvarado Quesada son abrumadoramente negativas, prácticamente del 80%; entonces es que se han venido juntando las dos Costa Rica de las cuales hemos venido hablando en los últimos tiempos; vs. la Costa Rica que integran esos grupos y personas a los cuales les ha ido muy bien, les sigue yendo muy bien y les seguirá yendo muy bien, en sus respectivas zonas de confort que les garantizan, por ejemplo, la acumulación de riqueza, el escamoteo de las responsabilidades tributarias, la corrupción de la colusión de la cosa pública con el alto corporativismo empresarial, el alto rentismo salarial de las burocracias doradas y de altas gerencias corporativas.

¿Qué es lo que nos está pasando? Que las otras dos Costa Rica excluidas se han venido juntando, mediando sus distintas expresiones organizativas y espontáneas.

La Costa Rica de la desesperanza, la de quienes tienen que luchar durísimo, en total adversidad, por la comida diaria; en la informalidad, en el desempleo e, incluso, acudiendo al delito.

La Costa Rica que se resiste caer en la pobreza, los amplios sectores de la otrora próspera clase media; altamente endeudada y sobre la que está recayendo el peso del ajuste fiscal draconiano; mediante reducción de derechos económico-sociales, rebajas y congelamiento salarial, inseguridad en empleo, flexibilizándolo para despedir con más “eficiencia”; ahogada con los intereses de usura en tarjetas de crédito; con el micro, pequeño y mediano empresariado arrinconado contra la pared de la ruina y la desaparición; entre ellos los productores agropecuarios nacionales.

Es esto lo que está pasando. No es producto de una mente perversa, ni de la acción de una única persona, o de un único individuo a quien, ustedes, los de la élite política del real poder, insisten en culpabilizar de todo el desastre económico de los últimos 30 años.

Sigan durmiendo de ese lado. Si están pesando en la eliminación física del objetivo que han determinado desaparecer (siguiendo la lógica del principio número uno del manual goebbelsiano de la propaganda nazi), de nada les servirá.

Pensamos que la sordera y la ceguera política en que están sumidos les estallará en la cara, pues son miles y miles los que ya llegaron a un nivel de hartazgo muy fuerte.

Es hora del gran diálogo, real y transparente; efectivo y sincero. ¡Es hora de la paz!

*Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

AXL (21/07/2019)

ALBINO, AHORA SOLO TE CREEN LOS GRUPILLOS DE MENOR ANÁLISIS Y MEDIOCRIDAD... EL RESTO YA NO TE SOPORTAMOS AQUÍ.... HAGA UN FAVOR AL PAÍS Y LARGUESE.... LA GRAN MAYORÍA QUE NO BLOQUEAMOS A LOS DEMÁS Y AL PAÍS.... LO QUEREMOS, PERO MUY LEJOS... YA DEJE DE ABUSAR DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DE TODO EL RESTO DEL PAÍS COMO ESTADO.... YA LO HIZO POR MUCHOS AÑOS SIN EL MÁS MÍNIMO ESFUERZO Y SIN PRESENTARSE A LABORAR... EN POCAS PALABRAS.... ES USTED UNA VULGAR SANGUIJUELA.

NICOLE (17/07/2019)

Hoy en el diario Extra sale Albino con un artículo, criticando a la ministra de hacienda Rocío Aguilar y hablando sobre la DEUDA PÚBLICA DE COSTA RICA, cuando entenderá Albino que la GIGANTESCA DEUDA INTERNA Y EXTERNA LA HAN MALGASTADO EL ESTADO Y LOS SINDICATOS DEL SECTOR PÚBLICO CON LAS CONVENCIONES COLECTIVAS, la gigantesca deuda pública de Costa Rica NO SE DEBE al metro que construyó el MOPT entre Cartago y San Ramón, NO SE DEBE al tren eléctrico ultima generación que tenemos entre Cartago y San Ramón, NO SE DEBE a las carreteras elevadas para descongestionar las presas, NO SE DEBE porque hicieron los baños sanitarios en las escuelas y colegios tugurentos que tenemos, NO SE DEBE a la construcción del 90% de los puentes que están en mal estado, SE DEBE SIMPLE Y LLANAMENTE QUE EL ESTADO TIENE QUE SALIR MES A MES A PEDIR PRESTADO PARA MANTENER A ESA BUROCRACIA, PARÁSITA SIRVE PARA NADA. No entiende, no entiende o se hace el loco Albino, que el endeudamiento no es PARA BENEFICIO DEL PUEBLO DE COSTA RICA, ES PARA UN GRUPO PARÁSITO QUE AL ROBARSE LOS IMPUESTOS Y CUOTAS QUE APORTAMOS EL SECTOR PRODUCTIVO, NO ALCANZA EL DINERO RECAUDADO Y TIENE QUE RECURRIR A PRESTAMOS PARA PAGAR LA PENSIÓN DE ALBINO QUE NUNCA TRABAJÓ.

Francisco (16/07/2019)

Albino dejaste fuera de esta lista negra a Randall Vargas de Monumental.

Alonso (16/07/2019)

¡ Que animaladas habla este Ovidio Pizarro !, habla de tomar el poder por la fuerza con revolución ¿ PARA PONER A QUIEN ?, A USTED OVIDIO PIZARRO, ALBINO VARGAS, CEDEÑO, O GILBERTO CASCANTE COMO GOBERNANTE O GOBERNANTES, imaginese a esta SARTA DE PILLOS GOBERNANDONOS, si se han robado todo el erario público sin poder a través de las convenciones colectivas, imaginese con poder estos pillos, OVIDIO ANDÁ A LA FUENTE DE LA HISPANIDAD Y TE LAVAS EL CULO.

Rodrigo (16/07/2019)

Lo que está pasando es simple: Parásitos como usted sr. Vargas, tienen este país de cabeza. No se aguanta tanto vivo hablador que no produce nada bueno para el país y se lleva su tajada; como usted que no trabaja por lo tanto le queda tiempo para andar "haciendo feo". Deberían ser expatriados. Favor le haría al pueblo yéndose bien lejos...

NICOLE (16/07/2019)

El clásico, resentimiento, comunista, socialista, por ser INEPTO, ESCASO DE CEREBRO, FALTO DE IMPRENDURISMO, ES DECIR UN VAGO FRACASADO QUE SUBSISTIÓ SOLO ROBANDOLE EL ESFUERZO A LOS DEMÁS COSTARRICENSES. Todo el que emprende una empresa enfrenta todos los riesgos, muchos, muchos han fracasado en el intento y han quebrado, nunca he escuchado que el estado DEVUELVA NADA AL EMPRESARIO DESPUÉS DE QUE POR AÑOS FUE EL QUE MANTUVO, A LA CCSS, INA, IMAS, BP, ASIG.FAM, AL ESTADO CENTRAL CON IMPUESTOS DE VENTA Y RENTA, QUEBRÓ Y PORTA MI DICE EL ESTADO. Albino cree que poner un negocio es de soplar y hacer botellas, CREE QUE ES HACER UNA CONVENCIÓN COLECTIVA NEGOCIARLA POR VOTOS O NO IR A HUELGAS, no señores una empresa significa, orden, organización, buena administración de recursos, NO ES UNA CONVENCIÓN COLECTIVA DONDE LE ROBAN EL ESFUERZO HASTA EL MAS HUMILDE OBRERO A CAMBIO DE VOTOS Y NO HUELGA. Ha todo esto se han dedicado estos sinverguenzas parásitos sindicalistas que se han robado descaradamente el erario publico a través de décadas, sinverguenzas ladrones que no les da verguenza que el estado tenga que endeudarse mes a mes para SOLVENTAR SUS GOLLERÍAS, LOS SINDICATOS PÚBLCIOS SON LOS RESPONSABLES DE LA QUIEBRA DEL ESTADO COSTARRICENSE, DE LA POBREZA DEL 22%, DEL DESEMPLEO DEL 12%, SE HAN ROBADO DESCARADAMENTE TODOS LOS IMPUESTOS Y CUOTAS QUE POR DÉCADAS HEMOS APORTADO EL RESTO DE COSTARRICENSES Y SECTOR PRODUCTIVO. Albino nunca trabajaste, siempre, siempre fuíste un parásito.

Carlos (16/07/2019)

Albino, no sea necio, busque algo más productivo que hacer por el país si realmente le preocupa, y deje de andar bloqueando calles e incitando al desorden, el caos y la violencia. Arrollese las mangas y pongase a bretear!!!! Si no sabe que es eso, pues busque ayuda, pero ya deje de joderle la vida a la MAYORÍA de ciudadanos de este país.

Jose (16/07/2019)

"es hora del diálogo sincero....es hora de la paz ! ! ..." SI, COMO NO, BLOQUEANDO CALLES, IMPIDIENDO EL LIBRE TRANSITO ! ! ! ESE ES EL CONCEPTO DE PAZ QUE MANEJA ? ? ?