Miércoles 21 de Agosto, 2019

Sindicato del ICE desmiente a gobierno

Sergio Jiménez16 de julio, 2019 | 04:00 PM

Los trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desmintieron a su presidenta Ejecutiva, Irene Cañas, este lunes durante la huelga que realizaron sobre la Avenida Central.

El viernes anterior, Cañas expresó que los motivos de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) para ir a la calle eran falsos, sin embargo, en la organización sindical mencionaron que Cañas es la que miente.

Lea: Extranjeros clonan tarjetas bajo engaño

El malestar entre los trabajadores del ICE es el aparente deseo de sacar de la institución el Centro Nacional de Control de Energía (Cence) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). Ante este panorama, Cañas había mencionado que, por el contrario, estaban buscando fortalecerlos.

“Nosotros demostramos que hay una nota del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y otra de Irene Cañas donde aceptaba sacar el Cense del ICE, también mostramos la presentación que estaba preparada para el Consejo Directivo de la institución”, comentó Juan de Dios Cordero, vicepresidente de Asdeice.

“Ya había todo un plan para sacar el Cense a la gerencia general y luego se iba a dar la desconcentración máxima del ICE”, añadió.

Para Cordero, ese accionar estaba para aplicarse en los próximos días, sin embargo, los jerarcas tuvieron un fallo en el cálculo porque se debe nombrar a un miembro del Consejo Directivo.

En cuanto a la CNFL, en la agrupación sindical mencionaron que también quieren sacarla del ICE y convertirla en una empresa municipal, pasando todas las plantas generadoras de electricidad a la institución sin tomar en cuenta que muchas generan pérdidas, situación que llegaría a aumentar el problema de liquidez.

Pese a que el viernes hubo un acuerdo en Casa Presidencial, en Asdeice expresaron que debían blindarlo debido y que una cosa son acuerdos en Zapote y otra lo que pase en la Asamblea Legislativa.

Además, el dirigente sindical señaló que los proyectos de ley no salen de la Presidencia Ejecutiva del ICE, sino del Congreso, con el apoyo de varios partidos políticos.

“Algunos diputados son los que nos apoyan, pero, hay partidos políticos que están impulsando los proyectos que afectan al ICE, son temas que se deben negociar, el modelo eléctrico actual no es un modelo que llegue a generar utilidades ni que pueda ser utilizado por empresarios para convertirlo en mercancía”, apuntó Cordero.

“Este es un modelo eléctrico que le lleva electricidad a aquellas zonas de difícil acceso, como la Isla Chira, zonas indígenas, tenemos una cobertura del 99.5% de la población y eso hay que protegerlo”, sentenció el vicepresidente de Asdeice.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

little big snake (16/07/2019)

Ahh eso es genial gracias! Bueno para necesidades especiales también! Gracias por compartir con nosotros