Sábado 07 de Diciembre, 2019

Diputados dan aprobación final a eurobonos

Colocación de deuda en el exterior por $1.500 millones
Bharley Quirós / Mauricio Aguilar17 de julio, 2019 | 08:14 AM

Los diputados aprobaron este martes en segundo debate el proyecto 21.201, conocido como eurobonos, y que otorga permiso al Gobierno y al Ministerio de Hacienda para colocar $1.500 millones de deuda en el mercado internacional con condiciones mucho más favorables que en el mercado local.

No es endeudamiento para nuevos gastos, sino que se autoriza recurrir al crédito externo (internacional) para financiar los gastos que ya fueron autorizados en el presupuesto ordinario de la República.

Lea: Intenta sobornar policías para lograr ingreso ilegal de familia al país

La autorización contó con el respaldo de 40 diputados y 7 lo votaron en contra. Se opusieron los legisladores del bloque independiente Nueva República y el diputado Dragos Dolanescu del Partido Republicano Social Cristiano.

El congresista Eric Rodríguez dijo que votaría a favor el proyecto, pero que el Gobierno no reactivaría la economía con eurobonos.

MENOS PRESIÓN

El Ministerio de Hacienda ha insistido en pedir una colocación por $6 mil millones, aunque de momento deberá conformarse con este monto, pero con la posibilidad de pedir una nueva emisión, en 2020.

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández, explicó que ellos entienden la necesidad de alcanzar la sostenibilidad de la deuda, que según las proyecciones llegaría hasta 2040.

“Llevará un ritmo lento para alcanzar la sostenibilidad de la deuda, pero creemos que la vía presupuesto se puede hacer disciplina, vía regla fiscal, y por eso es que desde un inicio señalamos que la aprobación debía ser de $1.500 millones y no los $6.000 millones que pedía el Gobierno, por la preocupación de que se entrara en un letargo o un adormecimiento de las medidas para controlar el gasto”, indicó.

Precisamente, el diputado socialcristiano Pedro Muñoz dijo que ellos daban su voto, porque el proyecto incluye la aplicación de la regla fiscal, como garantía de ese control.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

jose (17/07/2019)

El imbécil es el idiota que escribe sin siquiera conocer el porqué de los eurobonos... si sacara el tiempo para leerlo (bueno no sé si lo entenderá o si ya lo leyó y no entendió ni papa) se daría cuenta de la importancia que tienen para el país, lástima que solo sirva para ofender al señor Presidente sin más argumentos que su propia ignorancia...

K-Anon (17/07/2019)

Ahora si firmaron el cheque en blanco. El tema de la reactivacion esta rezagado porque el presidente de este pais es un inutil que deberia dedicarse a escribir libros... mejor... porque para ser presidente es un completo imbecil...