Miércoles 21 de Agosto, 2019

Retirar condón sin consentimiento o dañarlo se castigará con 15 años de prisión

Propone diputada Paola Vega
Bharley Quirós17 de julio, 2019 | 10:25 AM

La diputada oficialista Paola Vega presentó un proyecto de ley para sancionar con una pena de 9 y hasta 15 años de cárcel a la persona que, sin consentimiento de su pareja, en el acto sexual, retire o cause daño al preservativo.

“El retiro del condón sin consentimiento durante un encuentro sexual con penetración expone a las víctimas a graves riesgos de embarazo, infecciones de transmisión sexual, además de provocar daños psicológicos y morales con esta violentación de la autonomía y la dignidad”, explicó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC).

5d2f4c1d0d160

Vega explica que esta acción ya conoce como “violación adyacente”. Señaló que uno de los estudios pioneros en este campo lo realizó Alexandra Brodsky, de la Universidad de Yale, de los Estados Unidos.

Además, que ya existe legislación al respecto, por ejemplo, en el estado de California, en Estados Unidos, y Singapur. Y la Corte de Justicia respectiva ya ha condenado por estos actos a personas en países como Suiza, España, Canadá y Alemania.

El proyecto que se consigna con el expediente 21.513 también propone que, si tras el retiro del condón sin acuerdo previo y tras la relación sexual ocurre un embarazo, el contagio de una o varias infecciones de transmisión sexual o daño psicológico, la persona podría ser sancionada con una pena de 11 a 16 años de prisión. Dicha iniciativa deberá ahora ser asignada a una comisión para su estudio y avance.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Rodrigo (17/07/2019)

Y cómo carajos van a demostrar que lo dañó intencionalmente?? Va a haber un fiscal en cada coito?? Parece que esta señora piensa mucho en sexo...

Juanito Mora (17/07/2019)

Las Lesbianas son lo más asqueroso de este planeta y está es además estúpida. Este PAC es una mierda.

Sor Raimunda (17/07/2019)

Que alguien le diga a ese marrano lesbiano que vaya busque oficio y se dedique a aceptarse como una gorda fea y lesbiana y que de una vez por todas deje a los hombres en paz.

Sincero (17/07/2019)

Al car'e choque que mató a los 4 ciclistas en Curridabat, le meten 7 años y el leguleyo, llora porque considera que es demasiado por matar 4 personas y esta gorda imbécil quiere que le metan 15 años a un maje por un problema de condón que en el fondo no sabemos si lo hace o no a propósito y que muy en el fondo es algo muy pero muy de la intimidad de pareja. Definitivamente esta gorda usa para pensar, lo que Yo uso para sentarme. Y el puente del Saprissa desperdiciándose...

Sor Raimunda (17/07/2019)

Que alguien le diga a ese marrano lesbiano que vaya busque oficio y se dedique a aceptarse como una gorda fea y lesbiana y que de una vez por todas deje a los hombres en paz.

Javier (17/07/2019)

El colmo. Esta doña esta como perdida en tiempo y espacio. Como se va comprobar algo asi? No es algo que se maneja entre dos personas y ya. Pedir peras al olmo es imposible. Ya se ha visto que solo sirven para proponer proyectos vacíos. Son cortinas de humo, por otro lado deben estar haciendo cosas importantes que les beneficia a ellos. Deseo que este periodo gubernamental termine pronto, para dejar de ver a Carlitos y esta partida de diputados PACquete. Porque no le ponen atención a Hacienda y el desmadre que tienen para implementar IVA y cambios en Renta. No babosadas como esta propuesto de "Ley".

L (17/07/2019)

¿Es en serio? Qué es que a esa señora no se le ocurren cosas más importantes que realmente le brinden valor agregado a la vida de millones en este país que lo estamos necesitando. Por favor, para eso fue elegida. Pero bueno qué se puede esperar de la señora y de su partido.

Gustavo (17/07/2019)

Esta vieja borrega de verdad que es mas estupida de lo que yo creia

Alonso (17/07/2019)

La verdad que hay diputados que pasan solo PENSANDO EN EL CULO DE LAS PERSONAS, no les interesa, la economía, la educación, DEJEN QUE LA GENTE CULEN CON SIN CONDON, CUAL VA ARRIBA Y CUAL ABAJO, QUE CULEN COMO LES DE LA GANA, hasta EL CULO DE LAS PERSONAS estos estupidos diputados quieren controlar, DEJEN QUE CULEN COMO LES DE LA GANA, DE CUATRO PATAS, CON CONDON O SIN CONDON. DEJEN DE METERSE TANTO CON LAS INTIMIDADES DE PAREJAS.