Viernes 06 de Diciembre, 2019

La cebolla, algo más que un condimento

Patricia Vial18 de julio, 2019 | 05:30 AM

La cebolla es un vegetal con múltiples usos culinarios. Si bien no suele ser el ingrediente principal de muchas recetas, puede incluirse en una gran variedad de platillos pues contribuye a equilibrar los sabores.

Existen diversas variedades de cebolla y entre las más conocidas están la cebolla amarilla o dulce, la cebolla blanca y la cebolla morada. Todas estas variedades encierran entre sus capas un característico sabor y apreciado valor nutricional:

Lea: ¿Qué hay detrás de la miel de abeja?

Valor nutricional:1 taza de cebolla cortada en rebanadas (115 g.), aporta 1.3 g de proteína, 10.7 g de carbohidratos y 2 g de fibra. La cebolla contiene fructanos, un tipo de fibra soluble que sirve de alimento a las bacterias benéficas del sistema gastrointestinal, la llamada microbiota.

Vitaminas y minerales: una de las principales vitaminas presente en la cebolla es la vitamina C, un antioxidante que ayuda a combatir el daño ocasionado por los radicales libres en el cuerpo, ayudando así a prevenir algunas enfermedades. También juega un papel importante en la producción de colágeno, una proteína que forma parte de los vasos sanguíneos, ligamentos y huesos. La cebolla también contiene cantidades significativas de minerales como el de potasio, fósforo y magnesio.

Antioxidantes:la cebolla morada contiene antocianinas, un grupo de pigmentos que le dan su característico color y que tienen propiedades antioxidantes. Además, todos los tipos de este vegetal contienen compuestos azufrados, que también tienen diversos beneficios para la salud.

Al comprar cebollas procure que no tengan brotes (raíces nacidas) y que estén firmes al tacto. Conservarlas es sencillo, guárdelas en un lugar fresco, como la parte baja del refrigerador o en una canasta en la cocina lejos de la cocina. Si ha usado la mitad, cúbrala y refrigérela.

La cebolla es muy versátil, se puede consumir cruda en ensaladas, cocida como condimento o caramelizada en emparedados o hamburguesas. Además, su picor la hace ideal para la preparación de encurtidos.

Quizás se ha preguntado, ¿por qué cortar la cebolla nos hace llorar? Dentro de las células de la cebolla hay compuestos que contienen azufre. Al cortarla, estos compuestos se liberan, produciéndose una serie de reacciones químicas que dan como resultado un gas irritante. Cuando este gas tiene contacto con los ojos, el cerebro reacciona produciendo lagrimas para diluir la sustancia irritante y proteger los ojos.

Sin lugar a duda, ¡la cebolla es un ingrediente fundamental en la cocina gracias a su sabor y beneficios para la salud!

* Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

www.peakfor.com (26/07/2019)

This is such a great resource that you are providing and you give it away for free. I love seeing blog that understand the value of providing a quality resource for free.

www.groutagegallery.com (24/07/2019)

Brilliant outlined data. I thank you about that. Most likely it will be exceptionally helpful for my future ventures. Might want to see some different posts on the same subject!

www.travelpaisa.com (22/07/2019)

This is a smart blog. I mean it. You have so much knowledge about this issue, and so much passion. You also know how to make people rally behind it, obviously from the responses.