Viernes 23 de Agosto, 2019

Aldesa tiene en vilo y en desprotección a miles de costarricenses

Carta abierta a los tres Poderes de la República

18 de julio, 2019

Graciela Mora Bastos

[email protected]

Desde hace meses, uno por uno, en un trabajo de hormiga, los afectados por el caso Aldesa han estado buscando espacios de cooperación entre las instituciones de atención civil y política para dar voz a la terrible situación que están pasando.

No se trata solo de unos cuantos inversionistas de alto riesgo, de clase alta y con dinero de sobra. Los afectados de Aldesa suman miles de costarricenses: además de 340 personas físicas inversionistas afectadas, hay que agregar a más de 25 mil trabajadores de asociaciones solidaristas y unas 180 empresas que también tienen su capital de trabajo congelado, que esperamos no vayan a sumar a las estadísticas de desempleo.

En este caso, los une la confianza que tuvieron en el sistema financiero y bancario nacional, en la legislación y la defensa de los intereses de los ciudadanos y en la gran sorpresa de encontrarse, de un momento a otro, con una situación de desprotección ante los resquicios que estos sistemas dejan.

Lea: Noticia real o no real: la gran paradoja de la democratización de la información

En la segunda semana de julio, en conjunto con la empresa que asesoro y que es afectada por Aldesa, participamos en una reunión plenaria, donde se pudo congregar a más de un centenar de afectados por Aldesa.

A la multitudinaria cita acudieron desde abogados de asociaciones solidaristas, empresarios de todo nivel, hasta señoras con bebés en coche y adultos mayores cabizbajos, que no acataban más que a esconder su cara, con ademán de no poder enfrentar el descorazonador futuro.

Los abogados que invitaron a la reunión explicaron con detalle los tres caminos legales que se perfilan en este caso:

1. Administración por intervención judicial, la cual está en proceso de subsanación por errores que, según comprendimos, parecen "novatadas" (¿será posible?).

2. Convenio de acreedores (es decir, los inversionistas), que únicamente puede solicitar la empresa Aldesa, en el cual se finiquita la deuda por acuerdos.

3. Quiebra, que puede ser solicitada tanto por Aldesa como por los inversionistas.

En este caso, el plan de salvamento que se ejecutaría en la Administración por Intervención Judicial tiene múltiples problemas financieros y políticos, como la ausencia de concesión del ICT para el proyecto Monte del Barco y la posible falta de disponibilidad de agua en proyectos de vivienda.

¿Qué pasaría si no se otorga la Administración por Intervención Judicial? Aldesa puede solicitar una quiebra o solicitar un Convenio de Acreedores. En el caso de quiebra, se estima que los inversionistas recuperarían apenas el 10% de sus recursos.

Por tanto, es urgente hacer un llamado público, notorio y de todas las voces posibles para que, a la mayor brevedad, Aldesa responda a sus Acreedores.

Solo Aldesa puede pedir la Administración por Intervención Judicial o el Convenio de Acreedores. Los inversionistas acreedores están de manos atadas. La legislación no los protege suficientemente.

Mientras Aldesa decide qué hacer y cómo hacerlo bien, el dinero de todos los inversionistas no está a su disposición. El dinero de años de trabajo, ahorro y sacrificio, de patrimonios familiares y que se utilizaba para cubrir los gastos diarios.

Señor Presidente de la República, Señores Diputados de la Asamblea Legislativa: rogamos su ayuda. Ya han pasado muchos meses en que los inversionistas no tienen acceso a sus recursos, y cada día se acortan las esperanzas y las opciones para lograr resoluciones viables y sostenibles, que conlleven el menor de los perjuicios para los afectados.

Ustedes fueron electos por el pueblo, estamos conscientes de que ustedes conocen este tema. Préstennos su voz, la voz del pueblo, para exigir a Aldesa que devuelva pronto el dinero que mantiene congelado. Asuman su compromiso de trabajo, para revisar la legislación y la supuesta supervisión que han permitido que un caso como este tenga a miles de costarricenses en vilo.

Protejan a estos costarricenses, que han visto su honra manchada y su tranquilidad suspendida. Pero, sobre todo, tutelen, con toda su capacidad el bien público de la seguridad y la confianza ciudadana en el sistema judicial, político, legislativo y bancario de este país.

*Comunicadora Política, Administradora de Proyectos y Asesora en Comunicación
Carné COLPER 2153



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Carlosuc (19/07/2019)

Los responsables de las Asociaciones Solidaristas que invirtieron en Aldesa que asuman su culpa.

Carlosuc (19/07/2019)

Gente de dinero que creyeron el Politicos y ex directores de medios, hay personas mas necesitadas para que el Gobierno les ponga atencion, por ambiciosos les paso esta situacion ahora afrontar las consecuencias.