Miércoles 21 de Agosto, 2019

43 centros educativos siguen cerrados

Marco González / María Luz Rojas18 de julio, 2019 | 08:55 AM

A cuatro días del regreso a clases tras las vacaciones de medio año, el Ministerio de Educación Pública (MEP) reporta que 43 centros educativos permanecen cerrados como parte de las presiones del movimiento estudiantil.

Entre los afectados destacan siete de San Carlos, cuatro de Coto Brus, dos de Limón, tres de Sarapiquí, siete de la zona Norte-Norte (Upala), cinco en Guápiles, uno en Cañas, dos en Talamanca, uno en Occidente, uno en Guanacaste, tres de Liberia, tres del Grande de Térraba y uno en San José, Alajuela, Santa Cruz, Puntarenas y Pérez Zeledón.

Lea: Atrapan narcos con uniformes policiales

Gabriela Valverde, jefa del Departamento de Participación Estudiantil, aseguró que en el MEP trabajan para restablecer cuanto antes las clases en dichos centros, razón por la cual continúan generando espacios de diálogo con los representantes de los estudiantes en cada uno de los colegios.

Adelantó que ya 10 de las direcciones regionales han activado las mesas.

“Iniciamos las jornadas de diálogo con estudiantes en las 27 regionales educativas del Ministerio de Educación Pública. Las direcciones regionales y su personal están liderando y asumiendo la organización de esos espacios para que los estudiantes representantes de todos los centros educativos de secundaria tengan voz sobre las diferentes temáticas que han generado inquietudes en los últimos días”, aseveró.

 

ALGUNAS REGIONES

Corresponsales de DIARIO EXTRA en zonas como San Carlos, Quepos y Pococí fueron testigos de los cierres de algunos de estos centros.

Por ejemplo, en el caso de la zona de Pococí, la corresponsal Orfilia Díaz conversó con los estudiantes del CTP Pococí, San Rafael de Pococí, Toro Amarillo, así como los ubicados en Jiménez y de Guácimo.

Ellos aseguran que no levantarán el movimiento hasta conversar personalmente con la ministra de Educación Giselle Cruz.

En el caso de San Carlos, la colaboradora María Luz Rojas informó que la situación no ha variado en relación con el lunes.

De hecho, en muchos centros educativos continuaban los candados y cadenas en los portones.

Además, se reportó la presencia de funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia para hablar con los manifestantes. El diálogo funcionó en algunos centros de estudio, pero en otros no.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR