Viernes 23 de Agosto, 2019

Se disparan muertes por metanol

Se han retirado 20.806 envases de guaro contaminado
Krissia Morris18 de julio, 2019 | 01:02 PM

En los dos últimos meses se ha disparado la cantidad de muertes producto del consumo de guaro contaminado con metanol, situación que genera preocupación en las autoridades del Ministerio de Salud.

La instancia reconoce que en años anteriores se detectaron casos, pero este 2019 el aumento es importante y en muy corto tiempo.

En la actualidad el Ministerio de Salud informó 13 decesos por intoxicación por consumo de guaro contaminado, de los cuales 10 son hombres y 3 mujeres.

La cartera, como medida de prevención, emitió una serie de alertas sanitarias en que sugiere a la población no ingerir, por estar adulteradas, las marcas Guaro Montano, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka y Aguardiente Molotov. 

Datos del Ministerio de Salud indican que se han decomisado 20.806 envases de estos productos en varios comercios a lo largo del territorio nacional.

Daniel Salas, ministro de Salud, manifestó que los casos están bajo investigación, pero tras verificar los síntomas y el cuadro de los afectados, se les preguntó qué tomaron y las respuestas coinciden.

GRUPO EXTRA le consultó si es la primera vez que se registran muertes por metanol, a lo que expresó que no, pues en años anteriores se detectaron en menor cantidad.

“Las muertes por metanol no es que se den aisladamente, hemos tenido casos registrados en años anteriores, pero con la frecuencia que hemos tenido en estos dos meses no, no se ha reportado esa cantidad anteriormente y los análisis que hemos ido haciendo nos han permitido demostrar con claridad que sí hay una contaminación y adulteración con metanol”, agregó.

En este sentido, se trató de conocer los datos históricos de la cantidad de fallecidos por metanol, pero en Salud expresaron que hasta hoy estaría la información.

 Lea: Migración gastará $15 millones en sistema que TSE da gratis

FUERTE Y NOCIVO

 

Salas recordó que el metanol es un alcohol muy fuerte y nocivo para el organismo.

Explicó que aumenta la frecuencia respiratoria, hay dificultad para ver, lleva a la persona a una sedación profunda incluso a un coma y un fallo cardiorrespiratorio que provoca el deceso. 

“Estamos insistiendo en la población que los guaros que les hemos dicho no consumir que no lo hagan bajo ninguna circunstancia. 

Los establecimientos deben dejar de venderlos, estamos haciendo una importante labor de decomiso en coordinación con la Policía de Control Fiscal porque esto, en realidad, es de mucha preocupación, no podemos permitir que costarricenses sigan falleciendo ni complicándose por esta situación”, afirmó Salas.

Indicó que los operativos para decomisar el producto se mantendrán con el fin de evitar ingesta de las marcas adulteradas.

El 12 de julio se presentó la denuncia ante las autoridades judiciales por la venta de envases adulterados con metanol que circulan en diferentes establecimientos comerciales.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Cristian Burgos (19/07/2019)

Dejen de tomar guaro. Así no habrán más muertes.