Viernes 23 de Agosto, 2019

“Piza solo llegó a decir 4 yeguadas”

Marvin Atencio sobre reunión con CCSS
Sergio Jiménez19 de julio, 2019 | 07:35 PM

Los sindicatos de salud expresaron su malestar contra el ministro de la Presidencia Rodolfo Piza, luego de traerse abajo todas las negociaciones entre los gremios y jerarcas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) respecto a lineamientos de la Ley 9.635, de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Las agrupaciones sindicales estaban negociando la derogación del decreto 41.729, que fue publicado por Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, el cual según los sindicalistas llega a rebajar los salarios de los funcionarios públicos.

“Hoy (ayer) nos reunimos para analizar la burla que nos hizo el gobierno en el sentido que iban a tener un documento para la última reunión y resulta que llegó Piza a decir 4 yeguadas y luego se fue”, manifestó Marvin Atencio, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca).

Lea: Carlos Alvarado podría cerrar Incopesca

“Lo que dijo fue que el cambio de la negociación el 20 de febrero con el decreto se mantenía y luego le tiró la pelota a Román Macaya, presidente de la CCSS, para que resolviera el problema”, añadió.

Además de ello, Atencio aseguró que en las próximas horas se reúnen nuevamente los dirigentes sindicales para definir la planificación y estrategias sobre la huelga que serían anunciadas la próxima semana.

Sobre los ánimos calientes en más de 15 sindicatos de salud que se irán a huelga, Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), señaló que todos se mantienen unidos y están de acuerdo en lanzarse a las calles.

Pese a la consulta de GRUPO EXTRA, los gremios prefirieron no dar detalles ni fecha de la huelga para no alertar a las autoridades de la Caja.

“Esto nos afecta a la mayoría del sector público, es un decreto regresivo e ilegal, nosotros teníamos acuerdos en regla fiscal que, para nosotros, es un tema crítico y queremos que los acuerdos se respeten, pero el gobierno no tiene voluntad de respetar lo que ya firmó”, lamentó Rodríguez.

Tanto en Siprocimeca como en Undeca fueron claros al decir que otros sectores los están buscando para unirse al movimiento y hacer la huelga nacional.

 

 

Lo dijeron

 

Marvin Atencio

Siprocimeca

 

“Estamos plantados en la lucha contra lo sucedido con la Caja, pero ahora esto también será una huelga en defensa de la privatización y no contratos a terceros contra el deseo de retirar fondos para la atención del cáncer. Román Macaya estaba anuente a negociar, pero se zafaron la tabla y lo dejaron prácticamente en ridículo”.

 

Martha Rodríguez

Undeca

 

“Piza se trajo todo abajo, tuvo mucha facilidad para acabar con la mesa de diálogo y negociación, él nunca ha participado y es muy fácil llegar sin conocer el fondo de los debates con la institución y con una posición intransigente. Con lo que dijo, para las organizaciones sindicales no había nada más que discutir”.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Alberto H. (20/07/2019)

El problema de Costa Rica no es político, el problema de Costa Rica, se llama SINDICATOS DEL SECTOR PÚBICO, es un grupo de presión que busca y busca solo beneficio para llenar su billetera, a ellos no les interesa, si el servicio es malo, ineficiente, solo buscan llenar su billetera de por si llena desde hace mucho tiempo. ¿ QUIEN LES DIJO A ESTA GENTE QUE ELLOS SON LOS DUEÑOS DE LA INSTITUCIÓN ?, ¿ QUIEN LES DIJO QUE ELLOS SON SUS ACCIONISTAS ?, brindan un pésimo servicio a los que pagan, clinicas y hospitales tugurentos, CUANDO A USTED LE REBAJAN LAS CUOTAS DE LA CCSS Y LOS PATRONES PAGAN SU PARTE Y NO DAN UN SERVICIO ADECUADO, ESTO SE LLAMA ESTAFA.

Aurora (20/07/2019)

¡ ROBIN, USTED HABLA DE BESTIA, QUIEN SERÁ LA BESTIA !, escribe VESTÍA, vean no mas que bestia Robin, CON V Y TILDE, de verdad que se le murió la maestra hace mucho, mucho tiempo a esta BESTIA LLAMADA ROBIN.

carlosuc (20/07/2019)

Rodolfo Piza nunca sera Presidente se mato solo con ayudar a estela mal Gobierno y eso se le va a cobrar muy caro en las proximas elecciones.

Robin (20/07/2019)

Que se puede esperar de una vestía apocalíptica como este corrupto ignorante