Miércoles 21 de Agosto, 2019

Presidente de Corte contradice a Fiscala

Tras datos presentados sobre atrasos en juzgados
Mónica Matarrita21 de julio, 2019 | 02:16 PM

Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, negó que existan atrasos en la atención que los juzgados penales del país dan a las diligencias solicitadas por las fiscalías.

De acuerdo con Cruz, meses atrás la fiscala general, Emilia Navas, presentó su informe anual ante la Corte y destacó que había un atraso importante en la respuesta de los juzgados cuando pedían medidas o intervenciones.

Debido a esto solicitó al Tribunal de la Inspección Judicial para determinar si procedía o no la apertura de pesquisas administrativas y en cuáles juzgados.

Lea: Primeros casos de FIV le costarán ¢232,5 mills. a CCSS

“A mí me preocupó mucho el dato y me pareció importante que se investigara en la Inspección si había algún caso en el que hubiera necesidad de intervenir o hacer una valoración disciplinaria, pero el resultado del informe varios meses después en todo el país, por lo menos en la muestra que se tomó, es que los tiempos de respuesta están dentro del margen razonable”, dijo Cruz.

En el estudio se analizaron 5.268 solicitudes hechas por la Fiscalía, todas relacionadas con prisiones preventivas, medidas cautelares, levantamiento de secreto bancario y apertura de evidencia. Además, se hicieron entrevistas y revisión de las labores de los 59 juzgados penales.

Según el Poder Judicial, la investigación demostró que el 75,55% de las respuestas emitidas por los juzgados se hizo en un plazo de 10 días, período en el que la Fiscalía solicita una respuesta. El 14,23% de las resoluciones se dictaron en los 30 días siguientes, un 1,62% superó el mes, mientras que el 1,36% sigue pendientes de respuesta.

Por ello Cruz niega que haya negligencia.

“Los datos no eran exactos, por lo menos de lo que ella expuso. Como había esa imprecisión yo lo mandé a la inspección y no confirma lo que ella afirmó”, agregó.

 

FISCALÍA RESPONDE

 

DIARIO EXTRA solicitó en la oficina de prensa del Ministerio Público una entrevista con la fiscala general Emilia Navas, sin embargo, se nos indicó vía correo electrónico que, durante la rendición de cuentas, la jerarca hizo mención de un tipo específico de diligencias de investigación para recabar prueba, por lo que con el análisis hecho por el Poder Judicial se determinará si los indicadores utilizados son los mismos que se usan en el Ministerio Público.

“La Fiscala General indicó que, tras la publicación divulgada por prensa del Poder Judicial, procederá a analizar los datos publicados por la Presidencia de la Corte, hoy (viernes); también, va a estudiar las plantillas de control de tiempos que los fiscales adjuntos han remitido a la Fiscalía General”, explicaron. Agregaron que tras revisar los datos se brindará información con la posición de la jerarca de la institución.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

how to change computer name in windows 10 (22/07/2019)

How to change the computer name on window10 if you are like the new working concept of this website. more user are apply the same process of the same time.