Viernes 23 de Agosto, 2019

Recesión económica a la vista…

Pero no para don André Garnier Kruse

23 de julio, 2019

Albino Vargas Barrantes

[email protected]

En una reciente entrevista periodística, don André Garnier Kruse, el nuevo “zar” de la reactivación económica del país, le dijo al empresariado que él representa que “tengan confianza porque la situación de inestabilidad económica del país ya superó su etapa más crítica”(…); agregando que “yo no diría que la economía está deprimida, pero sí ha bajado el crecimiento. Es un tema muy crítico, tenemos muchos meses ya donde el IMAE viene con una tendencia de decrecimiento…” (Semanario Universidad, 10 de julio de 2019). ¿Entonces...? ¿Qué es esto?

Parece que don André se está contradiciendo él mismo. Si la inestabilidad económica del país ya superó su etapa más crítica y el IMAE (Índice Mensual de Actividad Económica) tiene ya muchos meses con una tendencia de decrecimiento, ¿no está siendo congruente don André en relación con la situación económica del país, si el propio Banco Central de Costa Rica (BCCR) ya está hablando de que la recesión económica está a la vista?

Lea: Estereotipos, amor y realidades

Efectivamente, ha trascendido que la producción en la agricultura tiene ya nueve meses de cifras en rojo; que la construcción ajusta tres meses en reversa; y que la actividad de extracción minera y de canteras lleva ya ocho meses de decrecimiento. Datos revelados por estas fechas provenientes del indicador IMAE que maneja el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La realidad es más cruda. Más allá de los casos concretos mencionados de estancamiento y de retroceso económico indicados, la perspectiva global no es la mejor. La apuesta única que ha hecho el presente gobierno por una reforma fiscal muy ideologizada parece que, en vez de generar confianza, produce gran incertidumbre y, como es más que notorio, el rechazo social de amplias mayorías no va a mermar por más diálogo y buena voluntad que las partes quieran demostrar al respecto.

Entonces, estamos en presencia de una mezcla muy peligrosa: inestabilidad económica e inestabilidad social, a la vez.

La reforma fiscal impuesta ha fracasado y solamente ha servido para hacer daño a quienes menos responsabilidad tienen por el desastre nacional de las cuentas públicas del país. Sin corregir los altísimos niveles de fraude fiscal (especialmente, la evasión y la elusión) y manteniendo un sistema tributario regresivo con una baja carga impositiva, los especialistas afirman que la economía, ya de por sí poco dinámica, va hacia la recesión. Es esto lo que no parece y no quiere comprender el mandamás ideológico de la economía del país en estos momentos, don André Garnier Kruse.

Por el contrario, a juicio de este señor, el dinamismo de la economía solamente se recuperaría bajando el salario mínimo, reduciendo “cargas sociales” y aumentando la jornada laboral, flexibilizándola. Es decir, centroamericanizar el sistema productivo costarricense.

Además, ideológicamente hablando, sus “seguidores” dentro del propio gobierno del cual él forma parte y quienes le sirven en la Asamblea Legislativa, tramitan iniciativas de ley antidemocráticas como la anulación de libertades sindicales y del derecho constitucional de huelga; amén de las medidas para flexibilizar las normas de despido del empleo público, impulsando la desinstitucionalización total de la prestación de los servicios públicos.

Piensan los especialistas que centran en la promoción de bien común y en el retorno de las políticas públicas para la integración social, el mejor freno al riesgo de recesión económica; ayudaría mucho impulsar iniciativas de ley como el combate a la usura, darle al Banco Central la responsabilidad de promoción del empleo como parte de su actividad estratégica; destinar muchos recursos (que los hay y de sobra) para emprendimientos productivos en zonas rurales, adicionando iniciativas en este marco del desarrollo enfocadas en mujeres y en personas jóvenes.

Definitivamente, parece que una recesión económica de consecuencias sociales graves encontrará a don André Garnier Kruse mirando para otro lado.

*Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

AXL (25/07/2019)

ALBINO, YA TENEMOS MÁS QUE CLARO QUE CON LO QUE USTED HA HECHO PERDER AL PAÍS EN MENOS DE UN AÑO... SI ESTAMOS MÁS CERCA DE UNA RECESIÓN ECONÓMICA... SIN MENCIONAR QUE TE ROBASTE UN SALARIO DURANTE MÁS DE 28 AÑOS... AL IGUAL QUE GRAN PARTE DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS Y SINDICALISTAS QUE PELEAN SUS PLUSES Y PRIVILEGIOS INSOSTENIBLES... ES CIERTO ESTAMOS MÁS CERCA DE UNA RECESIÓN GRACIAS A USTEDES.... LARGATE YA, PAYASO, CAREBARRO VULGAR

Andres (25/07/2019)

En un audio en redes sociales, aparece Albino y otro agitador del sindicato de UNDECA, hablando sobre el IVA, aumento en la electricidad, el IVA en los combustibles, es decir hablando de ellos mismos porque los sindicatos públicos y sus empleados son los que encarecen los servicios públicos, hablan de que PLN, PUSC. PAC no sirven para gobernar, y la pregunta ¿ SEGUN ELLOS QUIENES SON LOS CAPACES Y ORGANIZADOS ENTONCES PARA GOBERNAR COSTA RICA ?, me imagino que se refiere a YO ALBINO VARGAS, GILBERTO CASCANTE, CEDEÑO, LOS PELONES DE UNDECA, EL GRUPO ARMADO 7 DE JULIO, ETC. Imagínese que clase de PILLOS NOS GOBERNARÍAN, imagínese que sin poder SE HAN ROBADO TODO EL ERARIO PÚBLICO, CON LAS CONVENCIONES COLECTIVAS, TIENEN QUEBRADO AL PAÍS, AHORA IMAGÍNESE CON PODER ESTA SARTA DE PILLOS, BUENO, APAGUE Y VAMONOS.

El Indio (23/07/2019)

Entre sectores empresariales privilegiados con exoneraciones, altas tazas de evasión y miles de empleados públicos ganando salarios que no se merecen como el parásito que arriba escribe los que estamos en medio nos lleva puta.

Lio (23/07/2019)

Si los miembros de UCCAEP dejan de evadir impuestos en Costa Rica no habría crisis económica.

Gerardo (23/07/2019)

Pero albino no dice la simple verdad, hay demasiados empleados públicos que no son productivos y le cuestan mucho dinero a los costarricenses. Todos aquellos puestos de trabajo que no sean para generar un beneficio económico al país son un gasto, esos son los que nos tienen en bancarrota.

Aurora (23/07/2019)

Don Albino ¿ Desea usted que no haya recesión económica o que nunca llegue ?, muy fácil, saque a todos los sindicatos del sector público a producir, esos matones vagos que solo para huelgas sirven, que se pongan el overol, los carajillos de colegio que se pongan las pilas a producir, usted como líder se pondría una flor en el ojal si logra esto, la patria se lo agradecerá.

Alberto H. (23/07/2019)

Albino, entienda la recesión se puede venir y mas rápido de lo que usted piensa, el costarricense siente miedo, siente miedo de otra Venezuela, usted puede ayudar a lograr la paz y tranquilidad para el inversionista, el turista que nos visita, usted puede ayudar a que la recesión no llegue ¿COMO ?, no haciendo huelgas, cerrar carreteras, escuelas, colegios, mas bien motivando al costarricense a trabajar y salir adelante.

NICOLE (23/07/2019)

¡ ALBINO Y USTED LE PONE EL ADEREZO O FRESA AL PASTEL DE LA RECESIÓN ECONÓMICA, CON LAS HUELGAS Y AGITACIÓN DE LOS GRUPOS DE PRESIÖN EN C.R. ! , el que emprende o el empresario, se siente desestimulado, contrariado, sin ganas, cuando usted y grupo de agitadores, cierran, calles, escuelas, colegios, y mandan videos de amenaza a la institucionalidad del país como el COMANDO 7 DE JULIO, señor esto NO MOTIVA A NADIE, NO ALEGRA A NADIE, provoca una reacción todo lo contrario en todo costarricense amante de la democracia y con deseos de invertir abriendo fuentes de empleo. Albino en este artículo te noto preocupado, es cierto todo lo que decís sobre la situación económica actual LA BAJA. Una recesión económica NI DIOS LO QUIERA, POBREZA, MISERIA, HAMBRE, otra Venezuela no la queremos, ticos emigrando por miles al exterior, gente buscando comida en los basureros. Albino te recomiendo recapacitar, reencausar tus pensamientos negativos, revolucionarios, socialistas que solo miseria han provocado en otros países, ES HORA DE PONER LOS PIES SOBRE LA TIERRA, BUSCAR SOLUCIONES PARA TODA LA POBLACIÓN TICA, NO SOLO DEFENDER LOS INTERESES DE GREMIO, RECUERDA, TODOS DEBEMOS COMER, TODOS DEBEMOS VIVIR EN PAZ.

Rodrigo (23/07/2019)

Señor Albino: No me cabe duda el que usted hace y hará lo que esté a su alcance para que lleguemos a una recesión económica para tratar de convertirse en "el redentor". Espero que fracase en sus planes y que se sepa la clase de parásito que es usted!

Mariar (23/07/2019)

Mientras tengamos a estos grupos sindicatoides-crista noides propiciando un clima de desinformacion , maniplucion , propiciando bloqueos y paros, creando incertidumbre , alimentando inestabilidad , creando pesimismo y negativismo.Esa sera la gran contribucion de los cristanoalvinoides para llegar a encontrarnos en una posible situacion de resecion .