Domingo 25 de Agosto, 2019

Diputados urgen acciones ante desplome de economía

Hacen llamado al gobierno tras anuncio del Banco Central
Bharley Quirós23 de julio, 2019 | 05:32 PM

Tras el anuncio de este lunes del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el cual augura una caída en la proyección del crecimiento de la economía para este año, legisladores consultados por DIARIO EXTRA urgen al Poder Ejecutivo acciones para no caer en un estancamiento económico.

La liberacionista, jefa de fracción y economista de profesión Silvia Hernández aseguró que un crecimiento proyectado del 2,2% como lo presagia el Central es alarmante.

“Ese tipo de tasas de crecimiento no permiten la generación de empleo, pero además una reforma fiscal como la aprobada tiene que ver con la incidencia del impuesto y la idea detrás es no solo aumentar los ingresos del gobierno, sino que las personas tengan la posibilidad de pagar esos tributos, pero con esos niveles de crecimiento de la economía es una señal muy preocupante para los efectos recaudatorios esperados en la reforma fiscal”, señaló

La verdiblanca dijo que el gobierno debe tomar esto como una alarma, aún más cuando esto generará mucha más incertidumbre.

El socialcristiano Pedro Muñoz, quien anticipó en su intervención en el plenario lo que anunciaría el BCCR, insistió en que urge hacer reformas profundas y estructurales.

Anunció que su bancada ofrecerá hoy una conferencia de prensa sobre este tema para proponer alternativas.

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, dijo que la noticia no le sorprende porque es parte de una serie de situaciones que el país viene enfrentando y para corregirlas el gobierno debe generar confianza entre los sectores.

“No me sorprende para nada. El país ha vivido un prolongado periodo de desaceleración económica (con huelgas sin control y falta de incentivos para la producción), por lo que esta nueva proyección era esperable”, expresó.

¿CAMINO A LA RECESIÓN?

Para Jonathan Prendas, del bloque independiente Nueva República, la administración del Partido Acción Ciudadana (PAC) lleva al país al camino de una recesión. 

“La revisión del programa macroeconómico del Banco Central es solo una lista de los desaciertos de cinco años de gobierno PAC. El desempleo superior al 13%, la desaceleración de la economía, la baja en las exportaciones y el aumento en el endeudamiento del Estado nos llevan por el camino de una recesión que pondrá en peligro el ya limitado poder adquisitivo de todos los costarricenses. Lo peor es que no vemos que haya cambios orientados a reactivar la economía y que nos saquen de esa senda en la que el PAC nos tiene sumidos”, indicó.

Dragos Dolanescu, jefe de bancada del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), también apuntó a la incapacidad de la administración Alvarado.

“Con estos cinco años del PAC en gobierno y su incapacidad para definir las verdaderas prioridades país es lógico que no haya crecimiento económico. Solo se han preocupado por su agenda LGTBIQ y por discutir temas que están lejanos a las preocupaciones de los costarricenses, que son la generación de empleo, educación, reactivación económica, la situación de los pescadores, los productores y agricultores, entre otro montón”, acotó. 

Lea: Reconocen problemas para tratar agua con gasolina

Carlos Avendaño, legislador de Restauración Nacional, lamentó el clima de incertidumbre que ha creado el gobierno y esperará las medidas de reactivación del Poder Ejecutivo. 

El liberacionista Gustavo Viales reiteró que esta administración debe accionar medidas que van más allá de lo que ellos como congresistas puedan hacer.

APROBACIÓN DE PROYECTOS

Welmer Ramos, diputado del PAC y economista de profesión, dijo que existe una serie de proyectos en la corriente legislativa que podrían hacer que la población tenga más liquidez y ayudarían a reactivar la economía.

Insistió en que urge transformar la dinámica del mercado y puesto que Costa Rica se volvió un país muy caro, la gente requiere plata para mover la economía local.

Puntualizó que algunos proyectos atacan las tasas de usura y al hacerlo les devolverían recursos a las personas. 

“Hay que defender al ciudadano que por necesidad, ignorancia o ligereza está sobreendeudado. Tenemos proyectos para bajar las tasas de usura, para bajar las comisiones de las transacciones con datáfonos, para combatir el monopolio de los medicamentos y cláusulas abusivas. Si no devolvemos a la gente la plata que se le cobra de más, no se reactiva la economía”, sentenció.

No obstante, no todas las bancadas apoyan estas iniciativas de ley, que de momento se vislumbran como la única propuesta de un representante del gobierno sobre este tema.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Lio (23/07/2019)

Si siguen aprobando impuestos, las personas pierden capacidad de consumo y la economía seguirá estancada.