Domingo 25 de Agosto, 2019

Empresas preven menos contrataciones en III Trimestre

Resultados de encuesta del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR
María Siu Lanzas25 de julio, 2019 | 04:43 PM

Una encuesta que publicó este miércoles el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) revela que un 24% de los empresarios prevé reducciones en las contrataciones para el tercer trimestre del año.

Entretanto, un 65% de los consultados indicó que no anticipa cambios en las contrataciones de mano de obra. Solo el 10% espera un incremento de la planilla.

Frente a este escenario, el balance o tendencia neta es del -14,3%, que corresponde al nivel más bajo de toda la serie.

El sondeo también reveló que, si se compara el balance global del tercer trimestre de 2019 con el promedio de los terceros trimestres de los años anteriores, se observa que está un 10,7% por debajo del promedio de los últimos nueve años.

Servicios, comercio y construcción se encuentran entre los sectores menos optimistas, sin embargo, en todos los resultados son desfavorables. 

 

Lea: Ricky Martin dice a Puerto Rico: "No lo dejes caer"

 

LAS RAZONES

 

Los empresarios menos optimistas del sector servicios dicen que esperan reducir sus planillas durante estos meses por el comportamiento en la demanda debido a la temporada baja, por la afectación de la competencia desleal, particularmente empresas hoteleras, y por los altos costos de operación. 

Los dedicados al comercio que esperan ejecutar despidos mencionan factores como la demanda esperada y los gastos crecientes en las empresas. Asimismo, los del sector construcción exponen factores internos como la reestructuración y la poca inversión prevista durante el trimestre. 

En general, los empresarios menos optimistas en empleo en todos los sectores económicos mencionan que existe una incertidumbre económica alrededor del impuesto al valor agregado (IVA) en la población que afecta su actividad.

Por otra parte, las razones que dan los empresarios de todos los sectores que no anticipan nuevas contrataciones durante el tercer trimestre de 2019 son principalmente la demanda local, los costos de operación (insumos de producción, electricidad y mano de obra) y en general indican que el comportamiento es estable dentro de las empresas dada su capacidad instalada.

 

VENTAS

 

La expectativa neta de los empresarios es más optimista que la de empleo en todos los sectores, pero se deteriora respecto al trimestre anterior en todas las actividades económicas. 

El porcentaje que se pronuncia favorablemente al aumento en ventas varía entre el 22% y el 48%. Sin embargo, los empresarios pesimistas en ventas o producción aumentan en todos los sectores con respecto al trimestre anterior.

Por su parte, los que ven deterioradas las expectativas de producción mencionan los factores climáticos, falta de inversión y caída en la demanda local por la incertidumbre con la implementación del IVA. 

Desde una perspectiva temporal más amplia de los últimos cinco trimestres, el nivel de optimismo en ventas o producción es positivo en construcción y prácticamente neutro en comercio, pero en general se observan tendencias decrecientes. El deterioro es acentuado en el sector agropecuario y el de servicios.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR