Lunes 23 de Setiembre, 2019

Investigación contra diputado a paso lento

Desde el 02 de junio por aparente cobro ilegal de servicios
Bharley Quirós Navarro28 de julio, 2019 | 06:55 AM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) lleva casi dos meses investigando si el diputado Enrique Sánchez incurrió en un delito electoral cuando firmó varios contratos de servicios profesionales para el Partido Acción Ciudadana (PAC), donde cobró recursos públicos, a pesar de no contar con un título universitario.

Sánchez Carballo recibió un total de ¢17,6 millones en los tres contratos que firmó con esa agrupación política para las campañas de 2010 y 2014. Rubricó dos de estos contratos como licenciado en periodismo, cuando en realidad es que nunca concluyó sus estudios. 

 

¿ÁGIL?

 

El 3 de junio DIARIO EXTRA informó que el TSE abrió de oficio una investigación tras las notas de prensa donde se demostraba la actuación del legislador.

“A partir del momento en que se ha hecho de conocimiento la situación de este señor diputado se ha iniciado un proceso de valoración jurídica y se ha empezado a hacer acopio de la documentación de respaldo de los gastos a nombre del señor Enrique Sánchez Carballo presentados en ocasión de la campaña presidencial del 2010, y en estos momentos estamos en valoración y haciendo acopio de otros datos que serían requeridos a otras instancias, a efectos de contar con el elenco suficiente que nos permita llegar a una conclusión acerca del proceder que corresponde en este caso”, indicó en ese momento Ronald Chacón, jefe de Financiamiento de Partidos Políticos.

Se agregó que se trataría de realizar dicho proceso en el menor tiempo posible.

Al consultarle sobre su avance, Chacón respondió mediante un correo electrónico: “En relación con su consulta relacionada con la investigación que sigue el TSE al diputado Enrique Sánchez del PAC por no ser periodista titulado y haber cobrado servicios profesionales en el 2010, corresponde indicar que esta se encuentra en curso en una etapa intermedia”.

 

Lea: Lewis Hamilton saldrá de primero en Alemania

 

ERROR MATERIAL

 

El Diario del Pueblo recibió de manos del TSE los tres contratos sobre los cuales investiga el proceder del congresista.

Se indica que el primero tuvo una vigencia de 17 meses y Sánchez recibió un pago de ¢10,2 millones. En el segundo, que se extendió por 6 meses, se embolsó ¢4,075 millones. En ambos firmó como licenciado.

En el tercero, correspondiente a 2014, se indica tenía una duración máxima de 1.000 horas y un pago total de ¢3,375 millones.

En un oficio que el diputado le envió a Chacón explica que: “la abreviatura ‘Lic.’, que hace referencia al título de Licenciado, y el texto, ‘Lic. en Periodismo’ que aparecen en los contratos, obedecen a un error material, donde no concurren el dolo ni la mala fe, ni se busca el engaño de alguna de las partes firmantes ni tampoco del Tribunal Supremo de Elecciones.

No oculté información alguna al PAC acerca de mis atestados, ni antes de firmar el contrato, ni durante su ejecución. Nunca he ocultado que no ostento un título universitario. He reconocido mi equivocación de no haber sido más meticuloso al revisar dichos documentos y corregir ese error”, explicó el legislador en ese momento.

A raíz del hecho público de esta situación Sánchez Carballo dijo que retomó sus estudios en la Universidad de Costa Rica.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Sincero (29/07/2019)

El del TSE, debe recibir su diezmo, de parte de los que le escamotean el dinero al pueblo. Y aquí, no hay reducción de presupuesto, ni investigaciones, ni castigos. Los políticos le roban al pueblo y el TSE es cómplice. Y los antisindicatos? Y los antipueblo? Nada dicen.

minor murillo solano (29/07/2019)

porque se estan haciendo de la vista gorda, ya han pasado 2 meses y nada; no sera que estan haciendo tiempo para que se venza en tiempo y despues no hacer nada? de 17 millones en 17 millones se hace una millonada y todo mundo callado. solo faltan que digan: el que sigue y se robe ese monton de dinero?