Domingo 25 de Agosto, 2019

Ya está la ruta para declarar renta

Mediante guía pretenden orientar a contribuyentes sobre el proceso
María Siu Lanzas28 de julio, 2019 | 08:12 PM

El Ministerio de Hacienda habilitó una ruta para que las personas tengan mayor claridad sobre cómo deben presentar su declaración de renta y aplicar el pago respectivo. 

El tema cobra importancia para quienes tienen uno o más alquileres o planean quedarse en renta por utilidades. 

En el sitio vienen vínculos donde le piden llenar un formulario, según la modalidad que usted vaya a elegir acorde con su condición. 

Ahora hay otras opciones que se conocen como rentas de capital mobiliario e inmobiliario. Antes solo existía la renta por utilidades. 

En el capital inmobiliario se pueden incluir las ganancias por arrendamiento, subarrendamiento de bienes inmuebles, constitución o cesión de derechos de bienes inmuebles y facultades de uso o goce de bienes inmuebles.

Fabio Salas, director de Impuestos & Legal de Deloitte, explicó que este es un mecanismo nuevo, donde se paga el 15% de renta luego de haber deducido un 15% de gastos. 

Entonces si usted alquila un inmueble (por ejemplo una casa o apartamento) en $1.000, sobre los $850 (una vez descontando el 15% de gastos) va a pagar un impuesto del 15% en renta (en este caso serían $127). 

El pago debe hacerse mensual al igual que la declaración. El primero toca el próximo 16 de agosto. 

En caso de que usted alquile, pero tiene uno o más inmuebles y al menos un empleado inscrito ante la Caja, se puede quedar en la renta sobre utilidades, que permite pagar un impuesto del 30% descontando todos los gastos incluidos en la realización de la actividad, a diferencia de capital inmobiliario donde solo puede descontar el 15% del gasto. 

Si elige esta opción sobre utilidades debe presentar una declaración jurada donde se compromete a quedarse en ese régimen por los próximos cinco años y tiene tiempo de hacer esto a más tardar el próximo 31 de julio.

Lea: "Rey León" sigue mandando en taquillas (VIDEO)

“Esta declaración jurada no deberá presentarse en caso de que el contribuyente desee mantenerse sujeto al nuevo impuesto sobre rentas del capital”, dijo Salas.

Agregó que la declaración jurada deberá ser presentada en el área de Atención y Servicio al Contribuyente de las administraciones tributarias o ante el Área de Recaudación, Control y Servicios Tributarios de la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales.

¿Y qué pasa si estaba pagando renta sobre utilidades y ahora me voy a pasar a renta de capital inmobiliario? Según el experto, los meses de julio, agosto y setiembre luego los puede deducir del impuesto a las utilidades al finalizar el año debido al periodo fiscal. 

Consultado sobre el tema, Giovanni Tencio, subdirector de Tributación, manifestó que todas las declaraciones se pueden presentar a través del portal del ATV (Administración Tributaria Virtual), incluyendo la jurada. “Ninguna declaración se presenta en forma física”, indicó. Sin embargo, se requiere contar con la firma digital. 

En el sitio de Hacienda puede revisar cuáles son las otras opciones para el pago de renta. Este es el link donde encuentra la guía. Usted puede acceder a la información mediante el link https://www.hacienda.go.cr/contenido/15070-generalidades-del-impuesto-rentas-de-capital-y-ganancias-y-perdidas-de-capital



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR