Lunes 23 de Setiembre, 2019

Contratos PAC 2002 y 2006 se salvan de investigación

TSE afirma que jurídicamente no es viable
Bharley Quirós Navarro29 de julio, 2019 | 02:44 AM

No habrá investigación oficial por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre el uso de contratos de servicios especiales del Partido Acción Ciudadana (PAC), en las campañas electorales del 2002 y 2006.

Así lo indicó el TSE mediante un comunicado de prensa dado a conocer este viernes.

La respuesta se da luego de que en la comisión especial legislativa que precisamente analiza el uso de estos mecanismos por parte del PAC durante las campañas del 2002, 2006 y 2010, los diputados consultaron a los funcionarios del TSE que estaban en audiencia si esa investigación era factible.

No obstante, en la resolución N.º 4802-E7-2019 de las 14:15 horas del 24 de julio de 2019 los jueces electorales concluyen que dicha investigación no es posible, pues el ordenamiento jurídico establece plazos máximos para realizar procesos tendientes a determinar la responsabilidad penal, civil o administrativa de los sujetos. Es decir, ya el plazo para determinar un posible uso irregular de recursos públicos está prescrito. 

“El tiempo con el que cuentan las instituciones para realizar estas investigaciones es fijado por los legisladores en las diversas leyes y supone una garantía para los ciudadanos; es decir, el ordenamiento jurídico descarta mantener abierta –indefinidamente– la posibilidad para que se persigan conductas, se instauren diligencias cobratorias o se exija algún tipo de responsabilidad”, argumenta el TSE en su comunicado. 

“De acuerdo con la normativa, tampoco resultaría procedente una investigación con miras a sustentar una recuperación de montos porque, como lo había hecho ver el TSE desde 2015, pese a existir un deber de recobrar dineros pagados en liquidaciones de gastos (cobrados con base en erogaciones que no se dieron de forma efectiva), tal posibilidad de cobro se extingue en el plazo de 10 años”, agregaron.

Diputados consultados por DIARIO EXTRA no comparten la posición del TSE y creen que los hechos sí se deben investigar.

Lea: "No esperen que Keylor diga nada"

Así lo indicó el socialcristiano Pedro Muñoz: “es una aberración jurídica.  Los hechos sí se pueden y se deben investigar toda vez que sirven para interpretar los hechos de las causas que no están prescritas, del 2010 en adelante. Aunque las causas prescriben, los hechos siempre se pueden investigar”.

De igual forma, el verdiblanco Gustavo Viales, quien preside la comisión, dijo que la actitud de la institución es distante y que por esto ahora ellos se enfocarán en llamar a comparecer a la Contraloría General de la República, quien en esos años era la entidad que controlaba la liquidación de campaña y también a los funcionarios que el entonces candidato Ottón Solís llamaba a presionar con las liquidaciones, según lo mencionó Ronald Chacón del TSE.

Dragos Dolanescu, del Republicano Social Cristiano (PRSC), cree que la posición del Tribunal puede ser legal, pero no moral y que ahora es responsabilidad de ellos en la comisión, demostrar que esta práctica la usó el PAC desde tiempo atrás para tener más acceso a deuda política. 

La liberacionista Franggi Nicolás entiende que ya no es posible imponer sanciones judiciales por lo que ocurrió en aquellos momentos, pero que en la del 2010 hay muchas dudas y por eso es que están investigando a fondo. 

Esta comisión continúa sus audiencias el próximo lunes 5 de agosto.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Sincero (29/07/2019)

Será que le toca un porcentaje de lo "Sobrado" al del TSE??