Domingo 25 de Agosto, 2019

Ejecutivo corre por ¢71 mil mills.

Marco González29 de julio, 2019 | 01:36 PM

El Poder Ejecutivo busca la autorización por parte de los diputados para emplear de una manera distinta ¢71 mil millones aprobados en el presupuesto de 2019.

La principal modificación de la partida sería el traslado de ¢69.635 millones a la Corporación Andina de Fomento (CAF), a fin de avanzar con el proceso de incorporación.

Lea: Recomiendan a romeros no cruzar por Garantías Sociales

Inicialmente dichos recursos se destinarían al pago de deuda de largo plazo, pero como resultado de los canjes efectuados entre el segundo semestre de 2018 y finales de mayo de este año cuentan con esos dineros para hacerles frente a las obligaciones.

Esta información se desprende del expediente 21.526, que según la diputada Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, se encuentran estudiando.

Se debe recordar que con la CAF Costa Rica busca un empréstito por hasta $500 millones para financiar programas de manejo de deuda.

 

OTROS MOVIMIENTOS

 

El Ejecutivo también pretende cambiar el destino de otras partidas más pequeñas para enfrentar un grupo de necesidades, que van desde softwares y antivirus hasta comida.

Por ejemplo, la Presidencia de la República requiere ¢5 millones para comprar los insumos de la cocina necesarios para la preparación de los servicios ofrecidos en distintas actividades de Casa Presidencial.

También se requieren ¢23,5 millones para renovar el software de la plataforma de comunicación de la Dirección General del Servicio Civil, a fin de mantenerla actualizada y evitar daños en las bases de datos.

En Zapote solicitan a los legisladores autorizar que se trasladen ¢4,2 millones para que la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) pueda comprar un antivirus de software.

Además urgen transferir ¢143,5 millones al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) para cubrir faltantes en contrato de alquiler, servicios públicos, póliza de riesgos del trabajo e indemnización.

Otro de los movimientos es por ¢4,5 millones en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, donde alegan que no necesitaron todo lo presupuestado en las subpartidas “Tintas, pinturas y diluyentes”, “Útiles y materiales de oficina y cómputo”, “Productos de papel, cartón e impresos”, en razón de que se incentiva el uso del expediente digital.

Los fondos se utilizarían para solventar el faltante en la subpartida “Mantenimiento y reparación de equipo y sistemas de información”.

Específicamente le harán frente al pago del contrato suscrito con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por el servicio de consultas y denuncias del consumidor.

 

NUEVOS INGRESOS

 

Además de estas autorizaciones, el proyecto de ley también presenta a los congresistas el cuarto presupuesto extraordinario de ¢14.058 millones. Esta solicitud se hace, pese a que en cinco meses se acaba el año.

En específico pretenden inyectar recursos para programas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social orientados a la población indígena, así como desempleada y subempleada en la provincia de Limón.

En el caso del Ministerio de Educación Pública requiere ¢1.809 millones para contratar cocineras y adquirir productos para comedores escolares, mientras que el Ministerio de Justicia y Paz necesita ¢240 millones para financiar la segunda etapa del sistema de información Ignis.

Este sistema consolidará los mecanismos de recopilación y sistematización de información oficial de diversas variables asociadas a temas de violencia, delito y propios de la administración penitenciaria.

El expediente en mención sería uno al que el Ejecutivo le pondrá especial atención en agosto, como parte de las sesiones extraordinarias, periodo en el que Zapote lleva el control de la Asamblea Legislativa.

“Este cuarto presupuesto ya fue incorporado en el orden del día y probablemente se verá esta semana. Una vez que se incorpore tenemos que asumir los plazos que dicta la Asamblea Legislativa”, expresó Delgado.

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR