Martes 17 de Setiembre, 2019

Planes de emergencias pasan nota en cárceles

La mayoría o tiene o avanza en el proceso de completarlo
Alfonso Hernandez29 de julio, 2019 | 05:29 PM

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura afirma que la mayoría de los centros penitenciarios en el territorio nacional tiene o avanza para contar con un sistema de emergencias orientado a enfrentar eventualidades como incendios o sismos que pondrían en riesgo a la población privada de libertad.

 

Esto se constituye en un reconocimiento al Ministerio de Justicia y Paz por avanzar en los procesos y esfuerzos en esta orientación, luego de que una inspección que se efectuó el año anterior determinó que la realidad era totalmente distinta a la de ahora.

 

En 2018 el Mecanismo, adscrito a la Defensoría de los Habitantes, indicó que literalmente los centros penales eran lugares propensos a una desgracia porque, a pesar de contar con infraestructura recién erigida en las celdas, los reclusos acumulaban su ropa, colchas, cobijas y artículos plásticos, entre otros, todos altamente combustibles. Además se detectaron instalaciones eléctricas hechizas con el riesgo asociado.

 

Lea: Cornada en el cuello deja montador grave en Guanacaste

 

Sin embargo de forma paulatina y tras la inspección de 2019 se detectó que en efecto se trabaja en casi todos los centros penitenciarios para contar con un sistema de evacuación oportuno y seguro, mientras que en otros ya se completó.

 

Más información en la edición impresa de DIARIO EXTRA este martes 30 de julio.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR