Lunes 23 de Setiembre, 2019

Estas son las 10 escuelas cerradas por la romería

Sergio Jiménez30 de julio, 2019 | 08:58 AM

El Ministerio de Educación Pública (MEP) tomó la decisión de suspender las clases en 10 centros educativos, entre escuelas y colegios durante la romería este 1 de agosto.

El objetico es mitigar el impacto de los romeros en cuanto a la continuidad de las lecciones.

Desde el 25 de julio se ha visto una gran cantidad de personas peregrinar hasta la Basílica de Los Ángeles en Cartago, situación que ha ido en incremento, incluso, el fin de semana anterior hubo gran participación en las calles.

Lea: Ministerio de Salud alerta sobre más bebidas con metanol

Es importante recordar que la presencia de quienes caminan con fe hacia la Basílica de los Ángeles tiene mayor impacto este jueves, motivo por el cual, hay un gran operativo para resguardar la integridad de los romeros, quienes avanzan desde diversas zonas del país.

“Como parte de las acciones coordinadas entre el MEP y la comisión que organiza la romería, hemos tomado la decisión de hacer ajustes de jornada en centros educativos que están en la ruta. Los estudiantes no asistirán a clases este 1° de agosto y ya se están definiendo las estrategias metodológicas”, explicó Víctor Hugo Orozco, director regional del MEP de Cartago.

“Aclaramos que el personal docente, técnico docente, administrativo, entre otros, realizarán actividades normales en los centros educativos”, añadió Orozco.

Por su parte, Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago, informó que el MEP dio la autorización para utilizar algunos centros educativos para llevar a cabo diversas actividades operativas propias de la actividad.

Entre ellos, destaca el Colegio Vicente Lachner, ubicado 200 metros al sur de la Basílica para el desarrollo operativos y protección del bienestar animal, uno de los ejes que contempla desde hace varios años en esta peregrinación masiva.

Rodríguez informó además que en ese mismo colegio habrá un puesto de asistencia de la Fuerza Pública.

En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) brindaron una serie de recomendaciones a quienes se disponen a realizar la caminata, haciendo un llamado especial de cuidado a las personas hipertensas, diabéticas y quienes tengan otros padecimientos crónicos.

En la Caja consideran primordial tener el visto bueno del médico para realizar el extenso recorrido, recomendando además hacer un calentamiento previo de los músculos para adaptarlos al esfuerzo físico.

Durante la caminata es necesario reducir al máximo cualquier esfuerzo físico en las horas de intenso calor, en caso de sentir pesadez o cansancio, hay que proceder con la hidratación y mantenerla adecuadamente.

ESTOS SON

 

-Escuela Los Ángeles

-Escuela Winston Churchill

-IPEC

-Colegio Vicente Lachner

-Escuela Padre Peralta

-Escuela Jesús Jiménez

-Escuela Ascensión Esquivel

-Colegio Occidental

-Liceo San Nicolás Tolentino

-Unidad Pedagógica


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR