Domingo 25 de Agosto, 2019

Central pagará ¢49 mil mills. en crédito “barato”

María Siu31 de julio, 2019 | 06:02 AM

El crédito otorgado por el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) al Banco Central para una especie de blindaje cambiario, tendrá un costo de más de ¢49 mil millones solo en el pago de intereses.

El monto lo confirmó la Oficina de Comunicación del ente emisor ante una consulta de DIARIO EXTRA. 

De la respuesta se desprende que ya se desembolsaron ¢41.857 millones y faltan por pagar ¢7.286 millones apenas con corte a setiembre.

Se trata de un crédito de $1.000 millones, que ingresó en marzo de 2018, pero que se venía gestionando desde el año 2015. 

Los datos proporcionados por el banco confirman la publicación realizada ayer por este medio en la que Rodrigo Cubero, presidente del Central, se muestra preocupado por el alza en los intereses sobre las obligaciones de deuda externa. 

Lea: Crecimiento de Golfito se limita por falta de publicidad del Depósito Libre

Es entonces cuando propone que se revise si existe la posibilidad de anticipar el pago de este crédito con la FLAR, a pesar de que pueda llevar alguna penalización. 

Los $1.000 millones ingresaron directamente a las reservas del banco, luego de que el tipo de cambio había presentado una de las mayores alzas en mayo de 2017. 

En su momento, Olivier Castro, expresidente del ente emisor, dijo que este crédito resultaba “más barato”, que acudir a otros organismos, sin embargo, el banco había calculado mal la tasa de los intereses, que según las actas terminó siendo de un 5,3%, a 3 años plazo con 1 año de gracia.

El tema se criticó fuertemente por parte de los directivos del banco, que finalmente acabaron aprobando una modificación presupuestaria para hacer frente al costo por intereses en el año 2018. Posterior a ello, es que ingresa Cubero. Algunos directivos calificaron el error como “inaceptable”. 

DIARIO EXTRA consultó si este pago de intereses tiene un efecto sobre el balance del banco, a lo que indicaron que, desde el punto de vista financiero, el efecto de una operación de esta naturaleza sobre el déficit del Central responde a la diferencia entre el costo del crédito y el rendimiento de los activos de reservas.

“Sin embargo, debe tomarse en consideración que, de no haberse contratado este crédito, la mejora del blindaje financiero del país habría requerido comprar divisas, con la consecuente expansión monetaria. De acuerdo con las condiciones monetarias del país, esa expansión hubiera podido requerir su esterilización mediante bonos de Estabilización Monetaria con un costo financiero mayor”, explicó el banco. 

Sobre quién es el responsable de haber tomado la decisión, la respuesta fue que la “Junta Directiva”, dado que esta define los lineamientos para que la administración del banco actúe. 

El Central aduce que el saldo de reservas disponible al segundo semestre de 2018, permitió acotar movimientos abruptos en el tipo de cambio y de esta forma contribuir a ordenar el proceso de formación de precios. 

“La negociación del crédito del FLAR y la participación en el mercado cambiario se realizaron bajo los criterios definidos por la Junta Directiva”, señaló la Oficina de Comunicación del banco. 

En cuanto a la penalización manifestaron que es de 0,30% sobre el monto que se pague anticipadamente. 

“Si el prepago fuera de $750 millones, por ejemplo, la comisión adicional que se debe pagar sería de $2,25 millones. Esta suma es mucho menor al ahorro que se obtendría por hacer el pago del préstamo en forma adelantada”, comentaron.   

Cubero ha mencionado que se podría pagar el crédito de manera anticipada una vez que ingresen los préstamos de apoyo presupuestario en las reservas del ente emisor provenientes del CAF (Corporación Andina de Fomento) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Micheal Benson (20/08/2019)

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico [email protected] Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281 Nombre completo ................. Años .............. País .................. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Duración..........................