Miércoles 05 de Agosto, 2020

Dos exministros serán vecinos en Washington

Tras salir del gabinete Alvarado Quesada
Greivin Granados30 de julio, 2019 | 06:13 PM

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, alistará maletas para asumir un puestazo dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C. a partir del próximo 1º de setiembre. 

Piza fue designado para la Coordinación del proyecto Observatorio de la Democracia y el Desarrollo, según informó Luis Almagro, secretario general de la OEA. 

El aún ministro de la Presidencia será vecino de la economista Edna Camacho, quien desde el 1º de julio es la representante de Costa Rica en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington D.C. 

Camacho renunció al gobierno del presidente Carlos Alvarado como ministra de Coordinación Económica el pasado 16 de mayo precisamente para aceptar el puesto en el organismo internacional. 

Ambas figuras formaron parte de las filas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Piza como candidato a la presidencia y Camacho como aspirante a la primera vicepresidencia de la República. 

Piza explicó que en los últimos días se dio un acercamiento con Luis Almagro en el que le propuso esta acción, viajó hasta la capital estadounidense con recursos de él y que fue la semana pasada que tomó la decisión de aceptar el puesto.

 

NOMBRAMIENTO PERSONAL 

 

El aún ministro de la Presidencia negó relación directa del gobierno de Carlos Alvarado con el que sugirió Luis Almagro para la OEA. 

Según Piza, Almagro tomó en cuenta varios nombres que había y que valoró el suyo dentro de las posibilidades. 

“Me pidió que, si podíamos conversar y yo fui, pedí un día y medio de vacaciones, pagué mi pasaje, el hotel y me fui a reunir con él. Él me manifestó su deseo de que yo le ayudara en esa tarea. Académicamente me gusta, porque me gusta hablar de democracia, las causas de cómo se dificulta, qué es lo que fortalece la democracia en un continente y para mí sería un honor acompañar a don Luis Almagro. Es un nombramiento personal de él, de confianza del secretario general, no depende de los estados y no depende de representantes de gobierno”, expresó. 

Cuando se le consultó sobre las funciones en específico que desempeñará, aseguró que apoyar al secretario general de la OEA en el Observatorio de la Democracia.

 

LA RENUNCIA 

 

Lo que se tramitó como un “secreto a voces” finalmente se concretó este lunes 29 de julio en las instalaciones de Casa Presidencial, día en que Piza presentó la carta de renuncia al presidente Alvarado. 

Piza presentó su dimisión al cargo, el cual se hará efectivo a partir del 1º de agosto. 

El anuncio se realizó en una Casa Presidencial abarrotada entre los miembros del gabinete de la administración Alvarado Quesada y en el que recibió ovaciones por parte del Ejecutivo por su labor realizada en estos 14 meses de administración. Las lágrimas estuvieron a punto de brotar el rostro del aún ministro de la Presidencia. 

El jerarca hizo una presentación sobre los avances del acuerdo Alvarado-Piza que se tomó el 8 de marzo de 2018, día en que el excandidato socialcristiano dio su respaldo al actual presidente en el marco de la segunda ronda electoral.

“Desde otras trincheras seguiré ayudando a la democracia en nuestra región. Seguiré ayudando al país, siempre. Con usted, señor presidente, y con los que vengan. Señor presidente, hemos arado la tierra, pusimos las semillas y hemos sembrado juntos. Hemos acometido algunas podas, aunque faltan algunas otras. La cosecha llegará y a usted le tocará iniciar la recolección”, dijo Piza en su discurso de despedida. 

Piza insistió en su discurso de mantener un gobierno de Unidad Nacional y que se deben construir acuerdos más allá de las diferencias y apostar por lo que más los une y sin renunciar a los principios que los distinguen. 

Abogó además por la seguridad jurídica, la gobernabilidad democrática, por la región del Pacífico Central, el diálogo y los acuerdos. 

Al acto de despedida quisieron unirse a dar un mensaje de apoyo Pilar Garrido, ministra de Planificación; Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes; y hasta el propio presidente Carlos Alvarado. 

Además, hicieron un video en el que le agradecen el apoyo dado a la administración. 

 

Lea: Crecimiento de Golfito se limita por falta de publicidad del Depósito Libre

 

POR EL PAÍS 

 

Carlos Alvarado, presidente de la República, agregó que pese a las malas interpretaciones que se pudo generar en su relación con Piza, lo realizó por el bien de Costa Rica y sin ningún tipo de interés. 

Alvarado insistió en que el gobierno de Unidad Nacional continuará y que todavía quedan personas de todas las tiendas políticas comprometidas con el país y con una agenda en común, aportando dentro y fuera del gobierno.

“Don Rodolfo hizo esto por amor a Costa Rica. Nos cuesta tanto eso, lo hizo porque ama a su país. Lo ha hecho porque interpretó el momento histórico y a contrapelo de lo que muchos o la gran mayoría se resistieron hacer, o por algún indicio de cálculo político, electoral o de resistencia, él asumió con valor y se comprometió y se sacrificó adelante dijo “con una tarea. Y no solo lo hizo en una materia electoral, sino que lo hizo desde el gobierno”, expresó Alvarado. 

Al cierre del discurso de Alvarado se escuchó un fuerte aplauso mientras. Incluso, Alvarado le regaló una corbata al jerarca de la Presidencia. 

“Nos costó ponernos de acuerdo sobre cuándo había que ponerse corbata. Le entrego un recuerdo de esa discrepancia”, dijo Alvarado. 

Al respecto Piza finalizó diciendo “corbata nueva, brete nuevo” y de inmediato se la cambió.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR