Martes 17 de Setiembre, 2019

Profesores ponen fin a huelga

Ahora negocian con Carlos Ricardo Benavides
Sergio Jiménez31 de julio, 2019 | 08:11 AM

La huelga intermitente de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) llegó a su fin este lunes 29 de julio.

Así lo indicó Roblin Apú, secretario general de la organización sindical, cuyo movimiento arrancó el 6 de junio.

En APSE habían convocado a la semana continua de huelga por un periodo de 7 días, sin embargo, al finalizar ese periodo, DIARIO EXTRA consultó sobre los movimientos siguientes.

Lea: Le disparan en abdomen para robarle celular en La Uruca

Apú manifestó que ahora corresponde la negociación en la mesa de diálogo establecida entre varios diputados, entre ellos Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso y varias organizaciones sindicales en la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

“La huelga convocada ya terminó, ahora sigue estar en el espacio de mesa de diálogo en la que estamos para visualizar y esperar a que nuestra Asamblea General determine los pasos a seguir con el proceso”, señaló el dirigente sindical.

“La huelga ejerció presión contra los proyectos en cuestión (21.049 y 21.097) que en apariencia tenían tiempo para dictaminarse el 29 de julio, pero, ahora se hará hasta el 9 de agosto”, añadió.

¿BUEN AMBIENTE?

Las organizaciones sindicales fueron claras al indicar a este medio que solicitaron más plazo a los legisladores para discutir los proyectos que en apariencia, afecta al derecho de la huelga. Ante esta petición, los diputados accedieron.

En APSE creen que por el momento hay un buen ambiente para el diálogo en la OIT.

“Eso es lo que requerimos en el movimiento sindical, la huelga es el último paso que nosotros quisiéramos llegar cuando se nos cierran las puertas, pero, cuando hay dialogo, es de mucho agrado e importante para el país”, apuntó Apú.

Sí lamentó que el tiempo fuera poco y no haber iniciado en la mesa desde hace un tiempo atrás, espacios que lamentaron no tener el año anterior cuando se discutía el plan fiscal.

¿SI NO LLEGAN A ACUERDOS?

Respecto a la posibilidad de no llegar a acuerdos al 9 e agosto, en APSE están tomando las medidas necesarias que defina la Asamblea Nacional, aunque aseguran que hay otros mecanismos a utilizar.

Entre ellos figuran las mociones de reiteración al contar con el apoyo de algunos diputados que se oponen a los proyectos de huelgas y un mecanismo de consulta porque para el sindicato, se están violentando varios acuerdos internacionales que Costa Rica debe mantener.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR