Lunes 03 de Agosto, 2020

Apnea del sueño y acupuntura

Dr. German Naranjo31 de julio, 2019 | 01:38 PM

La apnea del sueño se define como el cese intermitente del flujo de aire que pasa por la nariz y la boca durante el sueño.

Se consideran apneas por convención todas las pausas con una duración mínima de 10 segundos; casi todas las apneas duran de 20 a 30 segundos, pero algunas se prolongan hasta 2 o 3 minutos. El síndrome de la apnea del sueño hace referencia a un trastorno clínico que obedece a las apneas recurrentes durante el sueño.

Algunas personas que la padecen refieren de 10 a 15 episodios de apnea por cada hora de sueño, siendo este problema una de las primeras causas de somnolencia diurna.

Lea: Fisioterapia y sus beneficios

Las apneas de sueño se clasifican en tres tipos: centrales, obstructivas y mixtas. En la apnea del sueño central, queda suprimido de forma pasajera el estímulo nervioso de los músculos respiratorios.

En la apnea obstructiva del sueño, cesa el flujo de aire, aunque continúa el estímulo respiratorio, porque la causa obedece a una oclusión de la vía oro faríngea.

Las apneas mixtas constan de un componente central seguido de otro obstructivo, representan una variante de la apnea obstructiva del sueño (ASO).

El sueño desempeña una función permisiva pero determinante, porque disminuye la actividad de los músculos de la vía respiratoria alta y la respuesta refleja protectora de estos a las presiones subatmosféricas en la vía respiratoria. El alcohol representa un factor asociado importante y frecuente, ya que deprime de forma selectiva los músculos de la vía respiratoria alta y la respuesta del despertar con que termina cada pausa.

La obesidad contribuye a menudo al menor tamaño de la vía respiratoria alta, ya que aumenta el depósito de grasa en los tejidos blandos de la faringe o comprime la faringe por la masa adiposa superficial del cuello.

La apnea obstructiva del sueño puede ocurrir a cualquier edad, se puede presentar en ambos sexos normalmente entre los 30 y 60 años de edad, y refieren antecedentes de ronquidos, somnolencia diurna, ahogamiento o gemido nocturno, apneas durante el sueño testificado por una tercera persona, obesidad y a veces hipertensión pueden presentar trastornos neuropsiquiátricos y de conducta; que se atribuye a la fragmentación del sueño se pueden presentar alteraciones intelectuales, pérdida de memoria, trastornos de personalidad y también impotencia en los varones.

La acupuntura regula mucho las funciones del hipotálamo, descongestiona las vías respiratorias altas disminuyendo las resistencias nasales, aumenta la ventilación pulmonar, ayuda a la pérdida de peso, adicción al alcohol y regula las funciones intelectuales a través de un aumento del Shi de circulación y energía en los meridianos que van a tórax y cabeza logrando una mejoría muy rápida en este síndrome tan común en nuestra población.

 

*Especialista en acupuntura

Tel: 2257-0098



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR