Domingo 25 de Agosto, 2019

Mañana entra a funcionar cuenta IBAN

Un solo número se necesitará a realizar transferencias entre cuentas bancarias independientemente del banco
María Siu Lanzas31 de julio, 2019 | 05:19 PM

Por 22 años la población estuvo acostumbrada a usar el número de cuenta cliente para enviar o recibir dinero. Esta se componía de 17 dígitos. 

Sin embargo, a partir de este 1 de agosto comenzará a desaparecer la cuenta cliente y nace el IBAN (International Bank Account Number).

Es básicamente lo mismo que la cuenta cliente, pero tiene 22 dígitos en lugar de 17 y algunas ventajas adicionales.

Entre otras cosas se menciona que será más fácil el envío de remesas, hacer transacciones comerciales interregionales y transferencias entre bancos locales. 

La razón es que el IBAN es una especie de cuenta universal, cuyo formato se utiliza en más de 70 países. La estructura tiene más de 20 años de existencia en el mundo. Funciona tanto para cuentas en dólares, como en colones, euros u otros. 

¿Qué tiene que hacer usted para obtener el IBAN? Nada. El banco, la cooperativa o la mutual tienen que cambiar su número de cuenta de 17 a 22 dígitos. Lo puede corroborar al ingresar a su cuenta bancaria.

Además, hay tarjetas de débito y crédito que ya traen incorporado el nuevo número debajo de su nombre en la parte de enfrente. Si no es así, no significa que la tarjeta dejará de funcionar, pero es mejor renovarla.

Lea: Gasolinas le costarán entre ¢21 y ¢31 más

Carlos Melegatti, director del Sistema de Pagos del Banco Central de Costa Rica, enfatizó en que nadie lo va a llamar a usted por teléfono a pedirle números o claves. Si eso ocurre, lo mejor que puede hacer es colgar y denunciar. 

“El mismo banco hace el cambio. Es para que sea más fácil usar los sistemas de pago. El proyecto nació hace cinco años para establecer canales más seguros”, explicó. 

Todas las entidades financieras del país ya han finalizado este trabajo, de modo que el siguiente paso es su puesta en marcha para que los clientes lo utilicen.

La incorporación del IBAN implicó el cambio de 40 sistemas para las entidades financieras.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Micheal Benson (20/08/2019)

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico [email protected] Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281 Nombre completo ................. Años .............. País .................. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Duración..........................