Lunes 06 de Abril, 2020

31 sospechosos de tráfico de migrantes libres

Mónica Matarrita01 de agosto, 2019 | 08:59 AM

De las 42 personas detenidas como sospechosas de integrar una banda dedicada al tráfico ilícito de migrantes, 31 quedaron en libertad luego de que les tomaran la declaración indagatoria.

Así lo confirmaron en la oficina de prensa del Ministerio Público, donde detallaron que la resolución se tomó luego de analizar de manera individual la situación de cada sospechoso.

“Al tener un menor grado de participación en los hechos investigados y/o mayores arraigos procesales establecidos en la ley, estas podrán enfrentar el proceso penal sin requerir el cumplimiento de medidas cautelares”, explicaron.

Lea: VIDEO: Esperan que chofer parquee carro y le roban ¢1,5 mills.

Respecto a los otros 11 que permanecen detenidos agregaron que la Fiscalía Adjunta de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes pedirá medidas cautelares contra ellos en una audiencia que inició ayer a la 1 p.m. en el Juzgado Penal de Liberia y se espera que finalice hoy jueves.

A estas personas las identificaron con los apellidos López Martínez, la líder conocida como Mamá África; Rugama Guevara, Hernández Salgado, Obando Aguilar, Calderón Espinoza, Camacho Espinoza, González Carvajal, Murillo Salgado (funcionario del Ministerio de Salud), Calderón Ruiz, Bejarano Morales, Ruiz Umaña, estas tres últimas son mujeres.

A estos 42 individuos se les detuvo el martes luego de que la Policía Profesional de Migración ejecutara 36 allanamientos en la Zona Sur, Zona Norte y Desamparados de Alajuela.

A ellos se les vincula con el tráfico de migrantes provenientes de 10 países de tres continentes.

Aparentemente esta organización realizaba operaciones conjuntas desde la Zona Sur del país hasta el norte, en todo el territorio se traficaban extranjeros tras cobrar a las víctimas sumas entre $7 mil y $20 mil.

Dos de las detenidas en la Zona Sur se encargaban de recibir a los foráneos que provenían de Panamá para luego transportarlas hasta la Zona Norte, donde eran recibidos por personas que designaban Hernández, López y Murillo, quienes los ayudaban a tomar rutas terrestres hasta Guatemala o marítimas hacia Honduras (por Puerto Soley o Playa El Morro), donde eran entregados a otros grupos dedicados al tráfico de migrantes.

El caso se investiga bajo el expediente 18-000002-1321-PE y según la Fiscalía la legislación nacional establece una pena de entre 6 y 10 años de prisión.

 

DECOMISOS

 

Steven Madden, director de la Policía Profesional de Migración, detalló lo decomisado en los 36 inmuebles allanados. 

En el caso de la Zona Norte explicó que en la vivienda de Mamá África se encontró 14 pasaportes de Camerún, 1 de Ghana, además $11.350 y la mayor cantidad de documentos de extranjeros.

En los otros inmuebles intervenidos se incautaron un arma de fuego calibre 22, computadoras, munición calibre 38, ¢580 mil, 2 carros y celulares.

Mientras que en la Zona Sur los uniformados hallaron ¢2.762.000, $872, 2.000 pesos colombianos, 3.000 bolívares, 365 pesos cubanos, 3 carros, gran cantidad de celulares, comprobantes bancarios, más documentos de extranjeros de nacionalidad cubana, 1 pasaporte mexicano, computadoras, 1 carabina, munición calibre 22, 45.5 gramos de cocaína, picadura de marihuana, tiquetes aéreos, certificados de movimientos migratorios de cubanos y una cédula de identidad de Ecuador.

Además, en Desamparados de Alajuela solamente se incautó un carro y un celular.

 

VIDA OSTENTOSA

 

Respecto al sospechoso de apellidos Murillo Salgado, quien es funcionario del Ministerio de Salud, Madden destacó que el tipo de vida de esta persona era más ostentoso que el de los demás miembros de la banda.

Además, él era uno de los líderes de la organización criminal encargado de la logística, quien tenía los contactos con otras estructuras criminales en diferentes países y durante la acción policial se le decomisó un carro.

En el Ministerio de Salud detallaron que por ahora están a la espera de conocer formalmente los hechos y faltas que se le atribuyen para realizar las acciones administrativas y disciplinarias que corresponden.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Jose (01/08/2019)

Tanto esfuerzo de la policía, horas de seguimiento, etc etc, para que un Juez los deje libres al día siguiente... "duró más un plátano en la trompa de un chancho que estas lacras en la cárcel..."