Sábado 17 de Agosto, 2019

"Manifestación de fe más grande es Romería"

Entrevista con el rector de la Basílica de los Ángeles, Francisco Arias
Greivin Granados01 de agosto, 2019 | 04:24 PM

Cada año más de 2 millones de personas recorren largas distancias para llegar hasta la Basílica de los Ángeles en Cartago. Diversos motivos impulsan a estas personas a realizar esta peregrinación, ya sea en acción de gracias por la intercesión de la virgen ante un favor concedido, una rogación, por acompañar a un familiar o un amigo o simplemente para unirse como uno más a esta gran manifestación de fe. 

La romería a Cartago es la más multitudinaria expresión de fe de los feligreses católicos costarricenses. Se trata de una tradición que, lejos de disminuir, sigue creciendo en participación, aún en momentos en que el país enfrenta múltiples problemas de índole social y económica. 

Este 2 de agosto se cumplen 384 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de los Ángeles y desde entonces, quienes caminan hasta los pies de La Negrita expresan mediante la romería su camino de fe. 

DIARIO EXTRA conversó con el párroco Francisco Arias, rector de la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, sobre los eventos que resaltan en la festividad de la Patrona de Costa Rica. 

¿Cuál es el significado de romería? 

-La romería es una manifestación de fe de raíces muy antiguas. Es una peregrinación para encontrarse con el Señor por medio de la Virgen María. Respecto a la fecha de inicio de la romería hacia el Santuario Nacional de la Virgen de los Ángeles hay distintas versiones, pero yo considero que, desde un concepto de piedad, la primera peregrinación se da en el mismo contexto del hallazgo de la imagen. Recordamos que la halló la indígena Juana Pereira quien la guardaba, pero se le desaparecía, luego la volvía a guardar, hasta que se la llevó al cura de la ciudad. Al sacerdote también se le desapareció y la encontró en el mismo lugar que le señalaba la indígena. Entonces él mismo vino con la gente del centro de la ciudad en una actitud de oración hasta el sitio donde estaba la imagen. Ahí se podría decir que fue la primera romería, que es ese peregrinar para encontrarnos con Dios, en este caso, por medio de la Santísima Virgen.      

A la Virgen María se le denomina con diferentes nombres en diversos países. En nuestro caso, ¿qué representa la Virgen de los Ángeles para los costarricenses?

-Es aquella que nos ha dado cohesión como familia a lo largo de la historia. Son 382 años del hallazgo, fue incluso antes de nuestra independencia y siempre ha marcado ese sendero de peregrinación. Ha habido momentos difíciles en el desarrollo del país, pero la Virgen María a través de su advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, ha intercedido para que podamos salir adelante. Si vamos al contexto histórico, vemos que en la colonia Costa Rica era el territorio más alejado de la Capitanía General de Guatemala, y hasta suena feo decirlo, pero nos tenían hecho a un lado. 

Hay quienes, como dato curioso, comentan que cada 2 de agosto pese a los malos momentos que atraviesa el país se da cierta unión de la sociedad costarricense…

-Claro que sí. Siempre esa expresión de fe en torno a la Virgen de los Ángeles ha marcado a miles de costarricenses. Ha habido muchos momentos difíciles para el país, pero incluso ante esas situaciones el pueblo acude libremente invocando la intercesión de la Virgen para poder discernir cómo salir adelante. 

Muchos adelantan el peregrinaje. ¿Cuáles son las fechas más relevantes para conmemorar esta fiesta mariana? 

-La novena empezó el día 23 de julio y cada uno de estos días vienen los peregrinos de las distintas diócesis del país. Aunada a estas visitas llama la atención la organización de grupos de peregrinos que adelantan la caminata para evitar las grandes aglomeraciones. Sin embargo, el 1° y 2 de agosto son los días de mayor afluencia.

¿Qué mensaje les da a las personas que desean hacer la romería, pero se ven imposibilitados por problemas de salud? 

-Es muy importante tomar las precauciones para cuidar nuestra salud. Si no tenemos las condiciones para emprender la peregrinación, es mejor buscar otra forma de visitar la basílica que incluso puede ser en carro. 

¿Cuáles son los símbolos más representativos de este 2 de agosto? 

-Recordemos que junto a la piedra donde fue hallada la imagen hay una naciente de agua que es signo de vida. Ahí vemos cómo todos con mucha devoción la llevamos como la expresión del encuentro con Dios. Como cristianos el agua nos recuerda que nos lava de la mancha del pecado original y nos fortalece para el camino de fe. Otros signos son los exvotos, la gente ofrece algún tipo de exvoto a la imagen de la Virgen, que tradicionalmente son en el área donde están exhibidas figuras del cuerpo humano, casitas o alguna situación con una intención en particular, pero también hay exvotos como por ejemplo quienes ofrecen la cinta de graduación. 

El 1º de agosto se lleva a cabo la ceremonia de la Vestición. ¿Cómo es el proceso de escogencia? 

-Con el paso de los años se ha incrementado la cantidad de vestidos que ofrecen a la Virgen, a tal punto que llegó hasta 6.000 prendas. Como es muy difícil probar cada uno, entonces se optó porque en la misa se bendijeran todos. Con antelación se seleccionan cuatro o cinco vestidos, entre los cuales se elige el que llevará la virgen ese año.

¿Cómo se eligen esos cinco? 

-A lo largo del año hay algunas personas que ofrecen vestiditos en acción de gracias por un milagro que han experimentado por la intercesión de la Virgen. Previamente se determinan los que le queden mejor a la imagen, y entre estos se escoge uno. 

Hace unos años las autoridades eclesiásticas decidieron que los jerarcas del gobierno no hicieran uso de la palabra en la ceremonia del 2 de agosto. ¿Se mantiene esa decisión y por qué se pide eso? 

-En eso es importante tener presente que la celebración por excelencia es la eucaristía, es el mayor tesoro que tenemos como cristianos y es el de vivir el encuentro con el Señor que se manifiesta. Entonces tiene toda una norma litúrgica con la intención de que vivamos la eucaristía sin alterar su vivencia. Debido a situaciones que se dieron en el pasado, se consideró que existen otros momentos y otros lugares más adecuados para que participen las autoridades de gobierno. 

¿En qué consiste la celebración de la Pasada de la Virgen? 

-Es una tradición muy antigua que data de 1782 cuando vino el obispo de Nicaragua a Costa Rica. En aquella visita pastoral vio como la celebración religiosa se perdía en un tono de fiesta mundana. Entonces tomó la decisión que, durante esos días de fiesta, la imagen se trasladara al templo central de la ciudad de Cartago y desde allí empezó la tradición.

¿Cómo se garantiza la seguridad para que la imagen no sufra ningún inconveniente? 

-En eso hay un sistema de seguridad y un plan operativo con distintas instituciones que no solo abarca las celebraciones que se realizan en la Basílica, sino la estancia de la imagen en la Catedral de Cartago. En este plan operativo participan distintas instituciones. 

Las autoridades de Salud recomiendan no traer niños a la romería. ¿Qué piensa de eso? 

-En eso creo que cada familia debe valorar y ser muy objetiva en la decisión que tomen. Si el niño no tiene las condiciones para emprender la caminata, es mejor que lo dejen bajo el cuidado de personas de confianza. Deben valorar la capacidad de cada uno para emprender la caminata y el esfuerzo físico que eso representa. 

¿Qué opina sobre quienes traen mascotas?

-Hay toda una organización de distintas instituciones van a estar atentas a lo largo del recorrido para evitar que dejen animales abandonados. Pero, ¿qué conciencia tiene la mascota de lo que está haciendo? Entonces en eso creo que es importante la valoración. Si soy yo el que está haciendo la romería, por qué una mascota que no tiene conciencia de eso va a ser sometida a un recorrido que le puede causar problemas. 

¿Qué tan potable es el agua de la fuente? 

-Es totalmente potable. 

¿Cuál es el manejo que se le da? 

-Es todo un proceso de revisión constante con el Ministerio de Salud y con el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Siempre se da ese control para que el agua sea completamente potable. Hay total garantía y es el Ministerio de Salud el que la da. 

En las últimas semanas, el país vivió situaciones convulsas a raíz de las recientes manifestaciones en las calles, ¿Qué llamado hace la Iglesia Católica sobre esto? 

 

-Es importante que todos asumamos nuestro rol y creo que cada uno debe poner el granito de arena que nos corresponde para buscar el bien de todos. Desde los distintos grupos o áreas en las cuales nos encontremos, todos hemos de trabajar conjuntamente por el bien del país y ahí es donde todos vamos a beneficiarnos para salir adelante como país. Como familia debemos luchar y algo importantísimo es rescatar el núcleo familiar, la defensa de la vida y con esos cimientos emprender la lucha contra los retos que se nos presentan cotidianamente. 

No podemos tapar el sol con un dedo sobre las denuncias de abuso sexual de sacerdotes contra menores de edad. ¿Qué mensaje da la Iglesia a sus feligreses? 

-La Iglesia ha asumido la responsabilidad respecto a esas situaciones en todo lo que es el proceso de investigación. La Iglesia lleva el proceso adelante y eso no creo que vaya a influir sobre la romería porque vemos la expresión de la fe de la gente. Muchas veces se ha tratado de desvirtuar el trabajo que la Iglesia. 

¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir la Iglesia para este 2019 a la juventud?

-En los jóvenes puede que la moda sea apartarse o no dar tanta respuesta al llamado a la Iglesia, pero tarde o temprano se toma conciencia del camino y creo que los muchachos hoy han tomado conciencia de esa respuesta que hay que dar. No es a un llamado que le haga fulano o zutano dentro de la Iglesia, sino es el encuentro personal con Dios a través de la Iglesia, que es el medio ordinario en el cual Dios actúa y se manifiesta.

 

Lea: Filete de pescado en salsa cremosa

 

EXTRADIRECTO

 

• Romería: Encuentro con Dios 

• Virgen de los Ángeles: Madre

• Vestición: Celebración

• Peregrino: Confianza

• 2 de agosto: Solemnidad 

• Dios: Todo

• Pastoral Juvenil: Futuro 

• Basílica de los Ángeles: Casa de todos

• Pasada: Vivencia de fe

• Juana Pereira: Representación de todos

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR