Miércoles 16 de Octubre, 2019

Acciones contra Nicaragua por cobro a transportistas

María Siu03 de agosto, 2019 | 04:00 AM

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) emprendió acciones contra Nicaragua por un cobro de $50 a los transportistas, el cual Costa Rica califica de “indebido”. 

La decisión la toma casi siete meses después de que la Dirección de Aduanas de ese país empezó con el cobro a los transportistas de carga costarricenses al momento del ingreso.

Dyalá Jiménez, ministra del Comex, dijo este jueves que con Nicaragua hay una buena relación en la parte comercial y mucho respeto, pero no permitirán que se viole la normativa. 

Lea: Sindicatos creen urgente cambio de políticas por desempleo

Señaló que desde febrero que inició el cobro, Comex con apoyo de la Dirección General de Aduanas de Costa Rica realizó múltiples gestiones ante las autoridades nicaragüenses para corregir la situación. 

Sin embargo, no hubo una respuesta satisfactoria y es por eso que se toma la decisión de solicitar formalmente el inicio de este procedimiento contra Nicaragua. 

En la decisión también influyó la afectación que se está causando a los exportadores. 

“Estamos seguros que el cobro es violatorio de los compromisos comerciales internacionales que los países centroamericanos asumimos en nuestro proceso de integración regional”, indicó Jiménez. 

Agregó que la decisión de plantear este caso responde a la defensa de los intereses del país y el deseo de aplicar los mecanismos que hemos diseñado en la región centroamericana para dilucidar las controversias. 

“La primera fase en este proceso es la celebración de una reunión de consultas, en la que se intentará llegar a un acuerdo por la vía del diálogo. De no alcanzarse un entendimiento en esta fase del proceso. Costa Rica podrá proceder a solicitar la constitución de un panel arbitral”, explicó Jiménez. 

A criterio de la jerarca este cobro es discriminatorio y aunque las autoridades nicaragüenses sostienen que están aplicándolo porque Costa Rica tiene otros, Jiménez sostuvo que eso es incorrecto. 

“Ellos insisten en que es un cobro recíproco por otros que hacemos aquí que no se hacen”, recalcó la Ministra. 

 

*Colaboró el periodista Marco González.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR