Sábado 19 de Octubre, 2019
Greivin Granados 04 de agosto, 2019 | 07:11 PM

Meta de 35.000 vehículos eléctricos corre peligro

Alerta Cámara Costarricense Automotriz

La meta de 35.000 nuevos vehículos eléctricos al cierre de la administración Alvarado Quesada corre peligro.

La Cámara Costarricense Automotriz alertó que los números actuales prevén un incumplimiento en la meta tras una escasa demanda del consumidor.

De acuerdo con los datos de la Cámara, los automotores que pasaron por Riteve del 2018 al 2019 no superan ni siquiera los 1.100 vehículos eléctricos. Lea: Riteve sube hasta ¢2.300 por impuesto José Carballo, presidente de la entidad, explicó que el sector transporte es el culpable de emitir el 50% del total de gases de efecto invernadero.

Recordó que es función del Estado garantizar que los ciudadanos gocen de un ambiente sano y equilibrado.

“Nos preocupa muchísimo ese dato porque Costa Rica desde el 2007 adquirió un compromiso con organismos internacionales de conseguir carbono neutral en el 2021, parte de esto es reducir el uso de combustibles fósiles.

Además, el tema salud es de suma importancia, ya que en la contaminación producida se emiten varios gases y partículas provocando deterioro en la salud con enfermedades y calidad de vida de las personas”, expresó Carballo.

FALTA DE CAMPAÑA

La Cámara Automotriz recordó que parte de la situación que afecta la meta del gobierno es la falta de una campaña masiva de los entes burocráticos para incentivar su consumo.

También consideró el equilibrio de los incentivos fiscales que sean iguales para autos nuevos y usados.

El sector cuestionó también el lento avance para la apertura de zonas de recargas en todo el país para esos autos, así como una falta de retroalimentación y coordinación entre los actores, empresarios y entes gubernamentales.

DIARIO EXTRA conversó con Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía (Minae), quien insistió que la meta es producto de los estudios de análisis y la proyección de las instituciones.

Reconoció que la situación financiera podría afectar un poco, pero considera que sí se va a alcanzar e incluso superar lo proyectado.

Agregó que desde la administración anterior se aprobó una ley de incentivos y para esta se estableció la claridad en los procedimientos por medio de la construcción de un reglamento.

“Hicimos una política de transporte y movilidad eléctrica y venimos trabajando en las electrolineras, vamos a tener al final de esta administración 35 sitios distribuidos en diferentes rutas nacionales sabiendo que hay puntos de recarga y que puedan llegar a su destino.

Hemos venido trabajando en materia de transporte público, pero ese es otro tema”, concluyó el jerarca de Ambiente.

Para Rodríguez, el plan se viene cumpliendo a cabalidad y dijo que ojalá al término de la administración se cuente con las electrolineras necesarias.

 


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Comentarios

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Juanito Mora (05/08/2019)

La estúpida concubina de Eddie Monster cree en su mente de pollo que los carros eléctricos son eternos, no se.dejen encalar por esta nefasta. Las baterías de los carros eléctricos tienen una vida de alrededor de tres años, no coman cuento de que duran 10 años eso es falso, las baterías tienen un costo como del 35% del costo del vehículo, ahora si hagan sus matemáticas, No se dejen engañar.

www.AutoSmithCars.com (05/08/2019)

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