Martes 11 de Agosto, 2020
Sergio Jiménez 04 de agosto, 2019 | 10:10 PM

Estado debe ser laico

Dicen ticos en encuesta de Idespo

El Estado de Costa Rica debe ser laico, así lo dice la mayoría de los ticos en la encuesta Valores y Prácticas Religiosas que realizó el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA).

El sondeo, que se aplicó a 1.000 personas mayores de 18 años vía telefónica, en octubre de 2018, cuyo nivel de confianza es del 95% y tiene un margen de error del 3,1%, señala que el 53,3% de la población está de acuerdo en que el Estado sea laico, mientras que el 40,8% no comparte esa idea.

DIARIO EXTRA consultó a Roberto Pineda, especialista en sociología, sobre la variedad de criterios que separa la conformidad de la disconformidad al respecto en un 12,5%. Lea: "Manifestación de fe más grande es Romería" De acuerdo con el experto, existe un problema serio en este aspecto porque algunos grupos tienen claro el significado de un Estado laico, el cual consiste en no tener una religión oficial y mantener el artículo constitucional en que todas las personas tienen derecho a profesar cualquier religión sin distingo.

“El Estado laico llevaría a que todas las creencias religiosas tengan una aceptación más democráticamente y en las mismas condiciones. Sin embargo otras personas creen que ese tipo de Estado está en contra de la religión y eso no es así”, explicó.

“Me parece que el cambio de opinión entre las personas está en el manejo del concepto ‘laico’. En algún sector de la población está muy claro”, añadió.

En cuanto a la mayoría de católicos apostólicos y romanos, Pineda mencionó que están en desacuerdo porque la Iglesia Católica perdería una serie de privilegios que ostenta al ser la religión del Estado.

Algunos ejemplos que da el sociólogo son el aporte económico del gobierno a la Iglesia para reparar la Catedral Metropolitana después de los daños ocasionados por fuertes sismos y las exoneraciones en el pago de impuestos.

Durante el estudio de Idespo se les consultó a los entrevistados si consideraban que el Estado debe apoyar económicamente a todas las iglesias y el 44,4% de la población estuvo de acuerdo, mientras que el 49,6% se opuso.

Además de ello, la mayoría de los ticos (81,6%) está en desacuerdo en que el Estado solo dé ayudas económicas a la Iglesia Católica. El 14,2% de los costarricenses lo aprueba.

Respecto a que la religión debería guiar la toma de decisiones de los funcionarios públicos, solo el 35% estuvo a favor, mientras que el 57,9% se opuso rotundamente.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Sincero (05/08/2019)

No entiendo qué es esa necedad del Estado Laico? A quién afecta la la religión oficial del país sea la Católica? En C.R. hay libertad religiosa: aquí hay musulmanes, ateos, cristianos, Testigos de Jehová, Adventistas, etc. etc. etc. y nadie los anda matando por eso. Que el estado sea oficialmente Católico no afecta? Incluso a los diversos, se le permite sus prácticas "religiosas" y nadie los discrimina. Dejen esa necedad del estado laico. Aquí hay democracia y libertad.

minor murillo solano (05/08/2019)

el ariculo dice que entrevistaron a 1000 personas de 18 años en adelante, de esas personas la mayorai son joven y sin menospreciar a nadie los jovenes todavia no saben que es un estado laico. podemos verlos en una gran mayoria que no asisten a nada, ahora DIOS no es importante para ellos, lo importante es el celular y otros artefactos electronicos. Ya no les intereza rerlacionarse frente a frente solo por whatsapp y ya todos sabemos en que para todo eso. los encuestadoras deberian de hacer otra clase de entrevistas como: que opinan de ls robos en las pensiobnes de lujo o si ten drian que madar a ciertos ex-presidentes a la carcel por lo que hicieron en su gobierno, etc, etc.