Martes 14 de Julio, 2020

Hacienda debilita finanzas del PANI

Alerta Defensoría de los Habitantes
Bharley Quirós05 de agosto, 2019 | 07:03 AM

La Defensoría de los Habitantes alertó que en la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se derogó el inciso a) del artículo 31 de la de la Ley Orgánica del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Esto quiere decir que la autoridad presupuestaria ya no está obligada a entregar el 7% de lo que el Estado recauda del impuesto sobre la renta para el Patronato, como lo indica la legislación.

Así lo indicó Kathya Rodríguez, directora de Niñez y Adolescencia de la Defensoría, la semana anterior a los diputados de la Comisión de Niñez, Juventud y Adolescencia.

Indicó que ese porcentaje nunca se le ha entregado a la institución en su totalidad, pero ahora con esta disposición es menos probable que pueda utilizar dichos recursos.

Por ejemplo, este año se le asignó el 4,9% de ese 7%, y si bien dicha normativa estipula que no se puede bajar el presupuesto del año anterior, lo cierto es que existe incertidumbre, más aún cuando este ingreso representa el 75% de los recursos del PANI.

Si bien dijo que en su momento las autoridades de la institución se opusieron, esto no hizo mayor mella en el proyecto de ley que impulsó el Ministerio de Hacienda y que avalaron los legisladores en diciembre pasado.

PROBLEMAS ESTRUCTURALES

La Defensoría insiste en que los problemas que enfrenta el PANI son estructurales porque se le entregó una rectoría para la cual no tiene las herramientas que debe atender.

A esto se suma el aumento de la demanda en la atención que requiere hoy la niñez costarricense. Una población de 1,5 millones de personas entre 0 y 18 años, de la cual el 34% vive en pobreza, según datos recientes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), lo que refuerza aún más la situación de vulnerabilidad que enfrenta.

Así lo indicó Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, quien también compareció en dicha comisión legislativa.Lea: Presidenta del PANI limpia la oficina Para Crespo a 20 años de la creación del PANI el gobierno debería cuestionarse si esta institución tiene que seguir con la rectoría en relación con el sistema integral de protección de la niñez y adolescencia, ya que ejerce una labor de juez y parte, pero sin el acompañamiento real de otras instituciones. 

FORTALECER EL CONSEJO

Rodríguez apuntó a problemas estructurales de la institución, que incluso vienen desde su nombre, el cual tiene una visión arcaica del enfoque de su labor, pues el abordaje debe ser técnico y no emocional, centrado en el respeto a los derechos de forma racional.

La funcionaria dijo que al PANI se le asignaron funciones que lo ahogaron. Explicó que no puede ser rector siendo una institución autónoma, debería ser un ministerio.

Pero esta debilidad no se resuelve dando el rango de ministra a la jerarca de turno (tal como lo hizo este gobierno), ya que debe asumir tareas de rectoría, pero no cuenta con las herramientas administrativas para ello.

La Defensoría pidió poner más atención a un actor importante como es el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y preguntarse si ese órgano cumple su papel, el cual tiene el impacto político del tema de la niñez y la adolescencia. 

El problema es que quien preside el Consejo es el PANI, lo cual explica que realiza la función de juez y parte, pues debe prestar servicios a la población y coordinar a todo el sector.

“Si a esto le sumamos una demanda creciente, pero sin el músculo político y técnico para llevarlo a cabo, no es extraño ver los resultados que tenemos hoy”, indicó Rodríguez.

Las funcionarias pusieron como ejemplo que cuando el país logra bajar los índices de embarazo adolescente es porque intervienen varias instituciones que trabajan de forma coordinada en el ámbito de la salud y la educación, lo cual no sucede con la atención y resguardo de la niñez, donde se acostumbra decir “eso le toca al PANI”, cuando la realidad es un problema integral. 



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