Lunes 03 de Agosto, 2020

Bancada PLN busca debilitar educación superior

Afirma Henning Jensen, rector de UCR
Bharley Quirós05 de agosto, 2019 | 08:03 AM

Continúan los señalamientos entre Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) y presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), y los diputados liberacionistas Yorleny León y Wagner Jiménez.

Ahora es el rector que ha respondido mediante un comunicado de prensa, donde calificó como ridículo el argumento de los legisladores de descalificar las apreciaciones del procurador general de la República, Julio Jurado, solo porque tiene vínculos contractuales con las universidades públicas.

Hay que recordar que Jurado expresó en la comisión especial que analiza el trabajo que realiza el FEES con los fondos públicos de la educación superior que constitucionalmente la Asamblea Legislativa no tiene potestad para recortar ese fondo que se negocia con el Poder Ejecutivo.

“Este argumento es a todas luces absurdo. Si siguiéramos esta misma lógica, entonces se debería solicitar igualmente la inhibición de todos los diputados que tienen algún vínculo con las universidades públicas, pero igualmente a aquellos que lo tienen con las instituciones de educación superior privada, pues esto también podría suponer un conflicto de interés”, indicó.

Lea: Diputados autorizarían movimientos entre partidas presupuestarias

Agregó que bajo esa preceptiva ni León, ni Jiménez ni otros congresistas podrían participar en dicha comisión.

Según datos de la UCR, la diputada León fue profesora del recinto de Guápiles de esta universidad del 2002 al 2017, mientras que Jiménez ha sido profesor y asesor académico en la Universidad Católica y en la Castro Carazo.

“Es preocupante que la comisión que analiza el FEES emita criterios anticipados y busque desde ahora modificar los artículos 84 y 85 de la Constitución Política para ejercer control sobre la educación superior pública.

También, es preocupante que se digan falsedades, como que no respondemos con transparencia a todas las consultas que nos hacen, o que se emitan criterios sacados de la manga como el de pretender inhibir al procurador porque tiene un criterio contrario al que ellos quieren escuchar. Esto evidencia que el objetivo de esta comisión no es fortalecer la educación superior pública, sino más bien debilitarla”, concluyó el rector.

SE SACUDEN

Ante esta posición, mediante otro comunicado, los verdiblancos respondieron los señalamientos que calificaron como “malintencionados”.

“Nuestra labor en la comisión especial tiene como objetivo procurar que el FEES sea sostenible en el tiempo. Autoridades como la contralora general de la República han advertido que este fondo corre peligro si se insiste en mantener los salarios millonarios y otros gastos excesivos en las universidades públicas.

Es falso que nuestra labor en la comisión pretenda perjudicar a la educación superior universitaria, todo lo contrario. Si hoy no se revisa con responsabilidad la forma en que se gastan los recursos del FEES, las futuras generaciones podrían perder la oportunidad de recibir educación universitaria pública”, explicaron.

Los parlamentarios hicieron un llamado a que las universidades respeten la regla fiscal, ya que así el país podría ahorrarse ¢12 mil millones por año.

Respaldan el trabajo que hacen las universidades públicas, pero creen necesario transparentar los recursos que reciben y conocer los detalles en que se gastan e invierten.

MÁS RECURSOS

Recientemente, los rectores pidieron al gobierno ¢523.012.772 para el FEES, ¢11.858.772.000 más que en 2019, cuyo monto fue de ¢511.154 millones.

El FEES se destina, además de la UCR, a la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

El Príncipe (05/08/2019)

K—Anon es la sabiduría de anónimos con la A MAYÚSCULA... TODOS ESCUCHEMOS A K—ANON, EL ILUMINADO. «Teachers leave those kids alone.» jajaja. El Príncipe ha pronunciado palabra sobre esto.

El Príncipe (05/08/2019)

Este hombre es sabio. Hay liderado muchas guerrillas. Escuchemos lo. Solamente lo necesitamos...

K-Anon (05/08/2019)

Mientras ellos sigan con su PROPAGANDA ESTATAL en medios como Teletica y la Nación de empresas publicitarias de mierda, yo y el pueblo NO LOS VAMOS A DEJAR GOBERNAR y vamos a seguir abriendo la bocota a favor de la democracia REAL y del respeto por la pluralidad de ideas. Ellos no son los dueños de la verdad. Y les diremos todo con la libertad de expresión que en este país SE RESPETA y con ese furor contrarrevolucionario de siempre. CON LAS PALABRAS NO LOS DEJAREMOS USURPAR LA DEMOCRACIA!!!

K-Anon (05/08/2019)

Usted me entiende compatriota? Para que me quitan MI DINERO para educar a otras personas, no tiene sentido!!! Si la persona solo sale adelante con el esfuerzo de su frente, no con dádivas, con su propio descubrimiento de l verdad libertaria.

K-Anon (05/08/2019)

Yo soy autodidacta porque LA NATURALEZA me ha dicho que sólo hay un camino para Costa Rica, que es el camino del CAPITALISMO EXTREMO DE DERECHO. Ser libertario me ha hecho autodidacta, algo que jamás entenderán. Porque sólo hay un camino justo, el libertario, el camino honesto. El capitalismo me enseña que el Estado no me va a regalar nada, malditos putos maricas, ahora porque me lo quieren quitar???

Jose (05/08/2019)

K-non: En qué es usted autodidacta??? PORQUE EN EDUCACION COMO QUE NO ! ! !

K-Anon (05/08/2019)

No más becas para putos socialistas de mierda. NO AL A HIPOCRECIA DE LA UCR. SI QUIEREN ESTUDIAR, si quieren que un profesor guíe su conocimiento, entonces que le paguen. O háganse autodidactas como yo, así no mal gastan la plata del pueblo rectores y estudiantes maricas. Igual todos sabemos que los que salen de Universidad pública terminan siendo unos revoltosos socialistas hipócritas igual que Carlos Alvarado....NO MAS BECAS!!!!!