Sábado 17 de Agosto, 2019

Policía frustra asalto que deja un muerto

Víctima mortal murió en el hospital al recibir un impacto en cabeza
Esteban Ortiz Forero05 de agosto, 2019 | 03:35 PM

Tres delincuentes fueron capturados por la Fuerza Pública luego de que ingresaran al local comercial de Franklin Zhen Zhen, de 25 años, a quien los hampones le dispararon en la cabeza después de asaltarlo, acción que llevó al joven hasta la muerte a su ingreso al Hospital Monseñor Sanabria, en la provincia de Puntarenas.

El incidente se produjo específicamente en Pitahaya, Aranjuez, donde los cacos llegaron con un arma larga de fuego y tres cortas, lograron llevarse una gran cantidad de artículos y dentro de las primeras indagaciones se conoce que fue en ese momento cuando uno de ellos accionó el arma de fuego directamente apuntando a la cabeza del comerciante.

Tras pegar el balazo, los detenidos procedieron a escapar de la escena a toda velocidad en un vehículo que se encontraba a las afueras de las instalaciones del establecimiento comercial.

 

PERSECUCIÓN

 

Una vez con el botín, y creyendo que todo les había salido bien, los sujetos se dieron a la fuga. Sin embargo, un numeroso grupo de policías acudió al llamado de auxilio de las personas que presenciaron el acto delictivo, quienes buscaban la manera de salvarle la vida a Zhen Zhen.

Se realizó el traslado del empresario hasta el hospital, pero la lesión que presentaba en la parte frontal derecha de la cabeza fue letal y nada pudieron hacer los doctores que lo recibieron en el centro médico.

Mientras, otro grupo de oficiales empezó a seguirle la pista a los cacos, de acuerdo con las características que se les habían brindado los testigos, por lo que, con apoyo aéreo, se inició la cacería.

Daniel Calderón, director general de la Fuerza Pública, indicó que por aire y tierra se logró dar con los hombres de apellidos Hernández, Granados, Chaves y González, quienes, en su desesperación, dejaron todo botado con tal de evitar a las autoridades.

“Gracias a una pronta y rápida acción policial, especialmente del Grupo de Apoyo Operacional, de los policías de la zona y la colaboración del Servicio de Vigilancia Aérea, se logró la captura de cuatro personas y un vehículo que, al consultarlo, tiene denuncia de haber sido robado”, informó el jerarca.

Estos sujetos, al dejar tirado el botín, intentaron evadir el control policial yéndose por un matorral y por el río, pero la pericia de los uniformados permitió encontrarlos y reducirlos a la impotencia de inmediato.

De la misma forma, se inició el operativo de revisión en el carro que habían encontrado a un lado del camino, donde se apreciaban varios elementos adentro.

“A simple vista se logra divisar algunos artículos que se presume forman parte del asalto. Estamos investigando a estas personas para ver si cuentan con algún tipo de antecedente penal, por lo que se judicializó el caso y ambos detenidos quedaron bajo la orden de la Fiscalía”, añadió Calderón.

Los elementos en su mayoría se encontraban en la cajuela del carro, por lo que fueron custodiados para que los agentes judiciales pudieran levantarlos como prueba para el proceso judicial que se inició.

A pesar de estas capturas, la Fuerza Pública organizó más trabajos en la zona para descartar si había más personas involucradas en el asalto y homicidio.

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se distribuyeron las labores de visita a las tres escenas, es decir, el comercio asaltado, el hospital y el cañal donde se logró capturar a los supuestos responsables.

 

Lea: Robin Williams y su silenciosa enfermedad

 

BLANCO REITERATIVO

 

Lastimosamente, los comerciantes foráneos continúan siendo el blanco preferido de los delincuentes y en muchos de los casos son asesinados o quedan heridos tras las entradas intimidantes de los antisociales.

El balance no ha sido favorable para estos empresarios. En enero de 2017, en Guápiles, un dependiente chino murió luego de que, tras ser asaltado, le disparara un hombre, quien posteriormente fue detenido por las autoridades.

Así mismo, en julio de 2018, en Envaco de Limón, tres orientales fueron asesinados a cuchilladas en un asalto. Luego de varios seguimientos, se capturó al principal sospechoso del triple homicidio, de apellido Duncan.

En otro caso similar, en San José, específicamente en la Uruca, dos ticos y el dependiente asiático de un establecimiento quedaron heridos luego de ser víctimas del ingreso de delincuentes que iban dispuestos a despojarlos de todo lo que tuvieran. 

 

JUSTICIA POR PROPIAS MANOS

 

Esto ha llevado a que muchos de los dueños de los supermercados se armen y tomen la justicia por sus propias manos. Tal fue el caso de un comerciante que asesinó a un asaltante a tiros luego de que le asaltaran el negocio.

Incluso está el caso del 31 de mayo del presente año, en que Junye Ge Yang fue condenado a 12 años de prisión al asesinar en 2012 a Kevin Monge Monge, quien sustrajo dos cervezas de su minisúper y lo atacó a balazos, quitándole la vida a las afueras del establecimiento.

Además, en video queda registrada la forma en que los orientales, al ver movimientos sospechosos de falsos clientes, desenfundan sin temor sus pistolas y, como en el Viejo Oeste, atacan a sus victimarios.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Barnes (05/08/2019)

ojalá hubiesen opuesto resistencia.... nadie extrañaría a esas ratas.... ahora hay que darles hospedaje y alimentación y después soportar que un tinterillo los suelte por ser primera vez....

Juanito Mora (05/08/2019)

Todas las ratas tienen que ser eliminadas por el bien de Costa Rica. 650 mil es el número mágico.