Martes 31 de Marzo, 2020

Presidente salió "regañado"

Tras homilía del 2 de agosto aseguran sindicatos
Sergio Jiménez05 de agosto, 2019 | 05:38 PM

Las organizaciones sindicales fueron claras y directas al decir que la Iglesia Católica le dio un contundente jalón de orejas al presidente Carlos Alvarado por lo que considera una serie de inconsistencias en lo que va de su administración.

Durante la homilía del 2 de agosto, en celebración de la Virgen de los Ángeles en la Basílica de Cartago, monseñor Manuel Eugenio Salazar, obispo de Tilarán, le recordó al mandatario que no puede defender los derechos de las minorías, dejando de lado los derechos de las mayorías.

Aunado a ello, Salazar dijo que se debe saber con nitidez los pensamientos de Alvarado y conocer qué quiere, pero para ello se necesita una mejor comunicación con los ciudadanos, y en caso de no hacerlo habrá una confusión fatal para el país.

En el caso de los ministros, presidentes ejecutivos y demás jerarcas de instituciones públicas, a quienes llamaron “subalternos”, considera necesario que actúen en comunión con él porque de lo contrario le “embarrilan la cancha”.

Consultado sobre las palabras de Monseñor, Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), indicó que al presidente le dieron el jalón de orejas más grande, impactante y contundente que le hayan dado a un gobernante en los últimos tiempos.

Además cree que ya el gobierno no tiene pretextos para abrir el diálogo, los cuales han argumentado para no sentarse a negociar con el Encuentro Social Multisectorial (ESM).

“A Carlos Alvarado le falta contundencia en su liderazgo desde el punto de vista que no permita repúblicas independientes y no responda a intereses corporativos empresariales que manejan instituciones importantes que fueron pensadas para el bien común”, sentenció el sindicalista.

En la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) consideran necesario que el gobierno, después del mensaje de la Iglesia, abra espacios de diálogo y transparencia, que haya más claridad y congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.

 

Lea: JPS lanza "Gran Millonario"

 

LO DIJERON

• Martha Rodríguez, Undeca

“Ese mensaje fue fuerte y claro, una demanda para que el presidente se enfoque en los problemas que se deben resolver, como el desempleo, la falta de vivienda, la pobreza, las situaciones que enfrentan los costarricenses y además que escuche las demandas de la sociedad. La Iglesia apuntó hacia las deficiencias del gobierno y a la necesidad de tener un programa para que trabaje en lo que prometió cuando asumió la presidencia, debe volver la cara a las grandes mayorías que están hundidas en la pobreza y demandan prontas soluciones”.

• Albino Vargas, ANEP 

“Nos unimos o nos hundimos es un sentimiento que avalamos sobre todo ante la magnitud del endeudamiento público y del pago de intereses que está carcomiendo toda la economía nacional. Al gobierno le dicen que debe dar un giro de 180 grados en la gestión económica, que debe gobernar para las mayorías, para un pueblo que está enojado porque lo que se ha venido imponiendo es la agenda de la unión de cámaras y ocupamos una agenda país como la que está plasmada en varios puntos del ESM”.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR